31 de octubre de 2011

La Cadena - Arista Piedra Sillada - Salto del Caballo

Ruta circular de 20 Km y 8 horas de dificultad alta si se hace por la misma arista que une La Cadena con Piedra Sillada, mirador de la sierra de Almijara.

Recorrido: Cadena de la Resinera, Puerto de Frigiliana, La Cadena 1.645 m, Piedra Sillada 1.678 m, Salto del Caballo 1.642 m, Cortijo de Ubares, sallida por cortafuegos.

Comienza en el Puente Cambil (La Resinera de Fornes) donde la cadena corta el carril. Continuamos la pista hasta el puerto de Frigiliana (magnifico mirador). Si nos fijamos al continuar el carril de nuevo a la derecha sale un barranco que se encuentra señalizado con un hito de piedras que nos llevaría hacia Puerto Blanquillo, Venta de Panaderos y El Cisne y pasado este hito y en rampa antes de llegar a la curva a la derecha sale un sendero que nos hace recortar unas cuantas curvas del carril haciendo más bonito el recorrido, más arriba se incorpora de nuevo al carril y llegamos a la Zona del Refugio El Cuervo para desde ahí acceder a La Cadena (1.645 m) y por toda la cresta. Una vez en la cima (vertice geodésico) existe mas vuelo y ante los riesgos inherentes se aconseja utilizar cuerda o pasar por la cara norte y bajar unos cuantos metros. Superada La Cadena, volvemos a tomar altura para hacer cumbre en Piedra Sillada (1.678 m), un autentico balcón de Sierra Almijara desde donde se contempla todo el valle del Rio Chillar. Ya sólo queda enlazar con el Salto del Caballo (1.642 m) donde hay una caseta de observación y vigilancia y bajada por la Loma de Ubares por un cortafuegos que nos deja en el mismo punto de salida.Datos de la ruta: 20 kmAltitud mínima: 940 metrosAltitud máxima: 1.678 metrosAscenso acumulado 1350 metros aprox.


Parte final con Piedra Sillada y Salto del Caballo
Todo el recorrido bajo la sombra del Lucero
Inicio de la Arista de Piedra Sillada
La Arista en todo su esplendor
Verticalidad extrema...
Restos de la fatalidad
Piedra Sillada, el pirinero del sur
Cuerda del Lucero

Mapa

Diapositiva de Fotos


------------------------------------------------
Club Montaña Mudauñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario