31 de octubre de 2011

La Cadena - Arista Piedra Sillada - Salto del Caballo

Ruta circular de 20 Km y 8 horas de dificultad alta si se hace por la misma arista que une La Cadena con Piedra Sillada, mirador de la sierra de Almijara.

Recorrido: Cadena de la Resinera, Puerto de Frigiliana, La Cadena 1.645 m, Piedra Sillada 1.678 m, Salto del Caballo 1.642 m, Cortijo de Ubares, sallida por cortafuegos.

Comienza en el Puente Cambil (La Resinera de Fornes) donde la cadena corta el carril. Continuamos la pista hasta el puerto de Frigiliana (magnifico mirador). Si nos fijamos al continuar el carril de nuevo a la derecha sale un barranco que se encuentra señalizado con un hito de piedras que nos llevaría hacia Puerto Blanquillo, Venta de Panaderos y El Cisne y pasado este hito y en rampa antes de llegar a la curva a la derecha sale un sendero que nos hace recortar unas cuantas curvas del carril haciendo más bonito el recorrido, más arriba se incorpora de nuevo al carril y llegamos a la Zona del Refugio El Cuervo para desde ahí acceder a La Cadena (1.645 m) y por toda la cresta. Una vez en la cima (vertice geodésico) existe mas vuelo y ante los riesgos inherentes se aconseja utilizar cuerda o pasar por la cara norte y bajar unos cuantos metros. Superada La Cadena, volvemos a tomar altura para hacer cumbre en Piedra Sillada (1.678 m), un autentico balcón de Sierra Almijara desde donde se contempla todo el valle del Rio Chillar. Ya sólo queda enlazar con el Salto del Caballo (1.642 m) donde hay una caseta de observación y vigilancia y bajada por la Loma de Ubares por un cortafuegos que nos deja en el mismo punto de salida.Datos de la ruta: 20 kmAltitud mínima: 940 metrosAltitud máxima: 1.678 metrosAscenso acumulado 1350 metros aprox.


Parte final con Piedra Sillada y Salto del Caballo
Todo el recorrido bajo la sombra del Lucero
Inicio de la Arista de Piedra Sillada
La Arista en todo su esplendor
Verticalidad extrema...
Restos de la fatalidad
Piedra Sillada, el pirinero del sur
Cuerda del Lucero

Mapa

Diapositiva de Fotos


------------------------------------------------
Club Montaña Mudauñas

17 de octubre de 2011

Ruta 3 Pico del Cielo

Parecía fácil pero la pindia subida desde el A.R. del Pinarillo nos costó algún abandono no deseado, no importa el Cielo no se mueve y te tocaremos de nuevo.





Mapa y Perfil




Diapostiva de fotos


------------------------------------------
Club Montaña Mudauñas
mudaunas@yahoo.es

10 de octubre de 2011

Ruta 2 Anochecer en el Refugio Elorrieta

Recorrido: salida a las 17:00 p.m. desde la Hoya de la Mora en dirección a Borreguiles para pasar por el collado sobre el observatorio hacia la laguna de las Yeguas. Aqui comienza la vereda que asciende a media ladera hacia el refugio Elorrieta a 3.187 m. Una vez contemplado el anochecer sobre un mar de nubes espectacular regresamos por el mismo camino hacia los albergues, donde por la tarde dejabamos los coches. (Distancia 15 Km en 5 horas).


Alguien duda de tener el mundo a tus pies en Elorrieta?
La luna nos vigilaba durante la subida
Pero el sol aun nos calentaba con sus últimos rayos sobre nuestros rostros
Las nubes acechaban la silueta del Caballo
Y el sol se escondía cansado mientras los Mudauñas le deseaban buenas noches

Planos y Mapas



Descarga el Track

Diapositiva de Fotos


-------------------------------------------------------------
Club Montaña Mudauñas
mudaunas@yahoo.es

6 de octubre de 2011

Ferrata del Camorro

Via Ferrata de Igualeja y Zuheros: por Oxigeno


Vía ferrata de Igualeja (Málaga)
Descripción:Esta vía se encuentra en el pueblo de Igualeja, de la Serranía de Ronda. Está muy próxima al nacimiento del Río Genal, río conocido en Andalucía dentro del mundillo senderista, por las rutas tan bonitas que recorren el Valle del Genal, con bosques muy bien conservados.
La ferrata es una travesía a poca altura, que recorre lateralmente una pared, pero es atlética, y con algunos pasos muy físicos.
Dificultad: C (difícil) media-alta
(Del 1 al 4, de menor a mayor)
Aspectos atléticos: 4 (Itinerario muy mantenido, con numerosos pasos atléticos)
Aspectos psicológicos: 2 (Recorrido horizontal, poco aéreo, pero con pasos expuestos)
Equipamiento: 1 (Muy bueno. Peldaños metálicos, linea de vida de cable, reuniones )
Terreno: 3 (pared vertical, roca caliza con algunos tramos descompuestos)
Desnivel total: 30 m
Recorrido: 90 m
Horario total: 1h. 5 min.
Aproximación: 10 min.
Itinerario: 45 min.
Descenso: 10 min.
ACCESOLlegar al pueblo de Igualeja (Málaga).
APROXIMACIÓNAparcamos justo a la entrada del pueblo viniendo desde Ronda, en el Nacimiento del Genal. Caminamos hasta rodear por la derecha el Nacimiento y a unos 100 metros encontramos un cartel indicador de la ferrata. Miramos arriba a la izquierda y en esa pared en lo alto de una loma se encuentra. Subiremos hasta la base de la pared buscando pequeñas veredas de cabras.
ITINERARIO. Es una ferrata una tanto particular, ya que es casi todo travesía lateral por una pared de caliza.
La vía empieza con una placa con que desploma ligeramente y con algunos pasos atléticos (unos 4 metros), hasta llegar a un pasamanos a la derecha (3m.) Luego baja algo y continuamos en travesía hacia la derecha con pasos en un tramo de pared que desploma. El pasamanos baja de nuevo hacia otros pasos desplomados con pies malos. La ferrata zigzaguea lateralmente hacia la derecha todo el rato, hasta que vuelve a subir. Ahí hay un escape equipado (por si hubiera tormenta o algún problema). Luego continua horizontal, zigzag, descenso, y finalmente subida vertical, algo desplomada, hasta llegar al final, por arriba de la pared.
DESCENSOUna vez arriba del todo ,recién terminada la ferrata bajamos hacia la izquierda por veredas poco marcadas, hasta encontrar el camino que nos lleva de vuelta al Nacimiento, donde dejamos el coche.
Actividades complementarias en la zona y recomendaciones:Combinable en el día con la ferrata del Tajo de Ronda, por su proximidad a Ronda. Senderos interesantes en la zona. Barranquismo en La Sima del Diablo. Espeleo: Cueva Excéntrica.

Vía ferrata de Zuheros (Córdoba)



Descripción:  Es la única ferrata de la provincia de Córdoba. Equipada por la empresa ALÚA Turismo Activo con el fin de promocionar el Turismo de deportes en la naturaleza y el turismo rural en la zona. Es una ferrata de iniciación, apta para todos los públicos. Cortita, pero con vistas espectaculares del interior del Cañón del Río Bailón. Está sometida a regulación por parte del Parque Natural de las Sierra Subbéticas (info completa más adelante) .
El enclave es único, y Zuheros es sin duda uno de los pueblos mejor conservados de Andalucía y me atrevería a decir que uno de los más bonitos de España.
Dificultad(Del 1 al 4, de menor a mayor)
Aspectos atléticos: 2 (Algún pasaje atlético aislado)
Aspectos psicológicos: 3 (Un par de tramos verticales y aéreos. Las vistas del cañón impresionan)
Equipamiento: 1 (Muy bueno).
Terreno: 3 (Pared inclinada. Dos  tramos verticales)
Tipo de Equipamiento: Peldaños metálicos, y cable como linea de vida.
Desnivel total: 200 metros
Recorrido: 250 metros
Horario total: 1h. 30 min
Aproximación: inmediata
Itinerario: 1h. 30 min
Descenso: 20 min.
ACCESOLlegamos a Zuheros desde la carretera de Doña Mencía, y aparcamos en el parking de la entrada del pueblo. Justo enfrente tenemos el Cañón del Río Bailón, o lo que los lugareños llaman la “fuente de lo hondo”.
APROXIMACIÓNDesde allí una senda estrecha, poco marcada sube en dirección al tajo, por la margen izquierda del rio. Superamos un pequeño trepadero con cuidado en el que se puede poner un pasamanos si vamos con niños o acompañantes poco habituados. Hay seguros instalados utilizables. No está equipada esta primera parte para evitar el acceso incontrolado a la parte vertical.
ITINERARIOTras esta primera cuesta, resalte y atravesando una pequeña meseta, siempre siguiendo la pared de la izquierda del cañón, hay un primer tramo vertical (40 m). Es la parte más atractiva por la verticalidad y las vistas del interior del Río Bailón. Sin agua todo el año, excepto tras 2-3 días de lluvia intensa, ya que el terreno es muy permeable y se filtra casi toda el agua que le llega. Pero cuando va con agua rugen con fuerza las cascadas que tiene.
Tras la vertical hay un tramo con pendiente hasta llegar, siguiendo el pasamanos, a un collado con unas vistas diferentes, esta vez del pueblo. Este cambio de plano es lo más fácil a nivel técnico, pero lo más espectacular de todo el recorrido, gracias a la belleza del entorno. Desde allí llegamos a otra zona de peldaños, de unos 15 metros de vertical, luego unos pasamanos, hasta llegar al mirador que hay junto a la carretera de la Cueva de los Murciélagos. En este mirador termina.
DESCENSODel mirador bajamos andando por la carretera y a la altura del pueblo desde el área recreativa sale un sendero que nos lleva  al coche bordeando el pueblo por la parte alta, y con buenas vistas.
Época: Sólo se puede hacer desde el 1 de Julio al 31de Diciembre(Prohibido Del 1 de Enero al 30 de Junio por restricciones ambientales). Evitar meses de verano por el calor.
INFORMACIÓN IMPORTANTE RESPECTO A SU REGULACIÓN:Vía Ferrata situada en propiedad privada. Instalada y gestionada por ALUA Turismo Activo (www.alua.es). ALUA ostenta las autorizaciones medioambientales, municipales y particulares (zona de copropietarios).
Procedimiento para hacer la ferrata según normativa del Parque Natural de las Sierras Subbéticas:
•Reservar con 24 h. e antelación al tlf 955 984182  o al email alua@alua.es
•Se concierta un dia y una hora de pase, con un mínimo de 24 horas de antelación.
•PRECIO DE PASE: 30 € / PERSONA. (Mínimo 4 pax o incluir en grupo. Consultar precios grupo)
•Este precio incluye: Gestión de Autorización del Parque Natural y paso por finca privada (ticket numerado obligatorio de control), material específico necesario, guias y seguro de Responsabilidad Civil y accidente.