22 de noviembre de 2011

Ruta 5 Pico Malascamas 1.794 m y Barranco del Malinfierno

Cortijo Haza del Aguadero

Buen día de noviembre para subir al Malascamas (1.794 m), la vertiente granadina de Sierra Tejeda, para cumbrear una de sus montañas más altivas y desconocida, pero con un gran atractivo dado su caracter de mirador de las sierras Tejeda y Almijara.
Se inicia el recorrido junto al vado del arroyo de la Cueva de Parra, muy cerca de la antigua Venta Palma y del cortijo del Cerezal Alto. El ascenso lo acometemos por el antiguo sendero que comunica Alhama de Granada con Sedella, podemos afirmar que el más importante entre provincias junto a los que sortean los puertos de Cómpeta y Frigiliana. Una vez en el puerto de Santiago cogemos el sendero que nos lleva al collado existente entre el Malas Camas y el redondeado cerro Albucaz. La ascensión no es tan penosa, ni dura como parecía en un principio. Arriba hallamos el geodésico de hormigón y disfrutamos de unas preciosas panorámicas de las sierras de Tejeda, Játar y Almijara. Tras el descenso, tomamos el camino que nos lleva al cortijo de la Haza del Aguadero. Desde este idílico lugar bajamos por el barranco de Malinfierno, más abajo llamado río de Alhama, hasta salir a una zona más abierta. Las fuertes lluvias han borrado del mapa, literalmente hablando, el camino que por aquí discurría, es increible y hasta dantesco lo que la fuerza del agua puede hacer. El siguiente tramo lo realizamos por la pista hasta que llegamos al cortijo de los Nacimientos, desde aquí recorremos una pista que rodea el pie de monte de Tejeda, pasa por el cortijo de Quintana y atraviesa campos de almendros, olivos, rebollares, encinares, pinares, etc, toda una muestra de la amplia gama vegetal de este sector de la sierra, sin duda, el mejor conservado. Llegamos al  cortijo Venta Palma y arroyo de la cueva de la Parra, lugar de salida.

Arista Maroma y Tajo del Sol
Las nubes tapan toda la cuerda
Llegando al Puerto de Santiago
Ultima rampa del Malascamas
Cumbre del Malascamas
Cortijo Haza del Aguadero
Dantesco paisaje provocado por la acción del agua, dejando al descubierto mármoles y tobas
Las lluvias han borrado la pista del mapa
Por algo le llaman el Malinfierno
No parece que un día por aquí pasamos en coche

Perfil y Mapa



Descarga el track pinchando aquí

---------------------------------------
Club Montaña Mudauñas

13 de noviembre de 2011

Travesía A.R. Robledal - Maroma - Canillas



Travesia realizada con Clud Deportivo Sherpa y Club Abejaruco de Almería
Inicio: A.R. El Robledal (Alhama de Granada)
Fin: Canillas de Aceituno
Duración 7h
Trazado 18 Km

Galería de Fotos



7 de noviembre de 2011

Integral Ferratas de Ronda

El sábado 5 de noviembre amenazaba lluvioso, la piedra estaba algo mojada y el viento soplaba bastante frio pero pasito a pasito y en 11 horas cayeron las seis ferratas de Ronda. Antes de empezar destacar las magníficas vistas del  Valle del Genal desde el Tajo de los Aviones:



Fotos:

--------------------------------------------
Club Montaña Mudauñas
mudaunas@yahoo.es