8 de mayo de 2012

Senderos olvidados alrededor del rio Dilar

Recorrido:
Inicio en el A.R. de Dilar, continuamos la vereda que asciende por el curso del rio y  cruzandolo en varias ocasiones. Cuidado porque hay zonas donde las riadas han hecho desaparecer la vereda y si el caudal es alto puedes tener un lio. A la altura del cortijo Sevilla aprox, sale hacia la izquierda una vereda en ascenso que termina en una pequeña construcción donde se inicia una pista que llega al cortijo Sevilla. Antes de llegar a la altura del cortijo nos desviamos en dirección sureste en busca de la toma del canal de la espartera. Cruzamos de nuevo el rio y cogemos una vereda que sale justo donde se cruza el rio por un par de troncos en forma de puente y que se dirige hacia el collado del pino. A media hora aprox veremos un desvio que indica Picacho Alto y que rodea en dirección oeste todos los Alayos a media altura hasta el collado entre Cerro Hueco y Cañada de la Selva. Después de una ligera bajada podemos llegar a rambla seca o bien coger dirección noroeste y bordear Cerro Hueco para bajar de nuevo al rio Dilar. En la bajada y a mitad de camino, la vereda se bifurca en dos, a derecha la vereda termina en un punto muy cercano en el rio al lugar donde se inicia la subida al cortijo Sevilla y a izquierda, la vereda termina poco antes de la central eléctrica, en un punto bastante oculto y difícil de localizar si se quiere subir por aquí.

Ruta de media montaña muy atractiva: 22 Km / 7 h / 960 m de desnivel

Mapa y perfil:

Algunas imágenes
Vereda de bajada final (desvio derecho) aunque bajamos por la izquierda
 subiendo hacia el cortijo Sevilla
 Los Alayos
 Vereda hacia el canal de la espartera
 Rodeando los Alayos a media ladera