22 de abril de 2012

Ruta 11 Singularidades de la Sierra de Loja

Recorrido: salida desde el Charco del Negro, nos dirigimos hacia la Sierra de Las Cabras 1.642 m para ver los neveros y llegar hasta la Casilla de la Nieve (Centro Neurálgico del comercio de la nieve), pasando por el Mirador de las Buitreras (en el Karst de Sierra Gorda). Continuamos colándonos entre el cerro de la Cruz y Montoso hasta llegar al Cerro del Roble en donde disfrutaremos de unas buenas vistas. Seguidamente bajaremos a Fuente Espino y bordearemos la Loma de la Leche para ir en busca del tan ansiado Pozo del Violín, tras atravesar los Hoyos del Tío Pelusa. Ya de vuelta por Panarra y los Pajonares, hasta la ascención final a las Viboras de 1.577 m, desde donde volveremos al camino en busca del punto de partida.

Cueva Horadada

 Sierras colindantes
 Karst de Sierra Gorda (al fondo mirador de las buitreras)
 Vista desde el mirador
 Sierra Nevada al fondo
Atravesando una torca
Vertice del Roble 1.586 m 
Panorámica de Sierra gorda  
Tajo de las buitreras 
 Cueva Horadada y Tajos
 Mapa
 Perfil

Distancia: 20 Km
Desnivel: 645 m
Tiempo: 7 horas

Información Sierra de Loja

La Sierra de Loja es un macizo en el que predominan las rocas carbonatadas (calizas y dolomías) de edad jurásica cuya superficie se distribuye entre los términos municipales de Loja, Alhama de Granada, Salar y Zafarraya. La composición química de la roca, unida a una intensa fracturación, acelera el proceso de disolución, permitiendo el desarrollo de las formas kársticas comunes en el clima mediterráneo. Es a partir de 900-1.000 metros de altitud cuando el karst desarrolla toda su potencialidad y donde se pueden observar las sucesivas etapas de su evolución que van desde el lapiaz, pasando por la formación de dolinas, uvalas, sumideros y simas, hasta la presencia de uno de los mayores poljes de la península Ibérica, el Polje de Zafarralla. En cotas bajas, la presencia de importantes manantiales (Riofrio, Terciado, Borbollote, Guaro, 100 caños etc) delatan el comportamiento dinámico del acuífero.  

Las fuertes pendientes que se observan en la periferia disminuyen hacia el interior dando lugar a suaves relieves que alcanzan su cota máxima en el cerro de Santa Lucía (1.671 m). Otras cotas fácilmente identificables son: Las Cabras (1.642 m), Frailes (1.605 m), Víboras (1.572 m) o Sillón Alto (1.491 m), que cuentan con una extensa cuenca visual en la que quedan incluidas tierras de seis provincias andaluzas.
Los principales accesos hacia el interior de la sierra son las pistas forestales que parten de Loja, El Almendral, Salar y las Pilas de Dedil, ascendiendo por laderas y cañadas, además de una intrincada red de senderos, caminos de herradura y caminos reales, prácticamente irreconocibles por las que se pueden llegar a los parajes más recónditos.
La mayor parte de la superficie de la Sierra de Loja nos muestra un paisaje dominado por las formas kársticas, el matorral y el pastizal, resultado de la degradación del bosque mediterráneo que potencialmente debiera aparecer. En reducidas superficies (umbrías y valles) aparecen pequeños bosquetes de encinas de porte arbustivo, cornicabras, rosales, almendros y espinos, pudiendo observarse ejemplares de quejigo y arce de Montpellier en aquellos lugares en los que las condiciones de insolación, humedad y suelo lo permiten.

Diapositiva de fotos

9 de abril de 2012

Ferrata de Vva. del Trabuco

Esta Semana Santa entre procesión y procesión nos hemos acercado a la localidad malagueña de Villanueva del Trabuco para realizar una atractiva via ferrata instalada en una zona de escalada. No dispone de cable de vida ya que se pensó como zona de iniciación a la escalada. Está formada por 4 largos con parabolts y grapas bastante separadas unas de otras y pasos delicados donde hay que usar agarres naturales. Las dos ultimas R las han quitado (zonas de anidación) por lo que no viene mal llevar alguna argolla y llave del 17.



Desde Vva del Trabuco hay que coger dirección Venta Talillas y seguir la carretera en dirección al camping  (que nunca se llegó a terminar). El asfalto pronto se convierte en pista que seguiremos hasta la misma entrada del camping. Desde aquí vemos los tajos del sector de la ferrata a la que nos aproximaremos por vereda poco marcada. 

3 de abril de 2012

Entre la Maroma y el Malascamas

Ruta circular entre estas dos moles de la Sierra de Tejeda, con 7 horas de treking y 17 Km y un desnivel acumulado de 960 m. 


Inicio: A.R. Robledal y subida al salto del caballo por los barracones. Desde este punto en dirección este hacia la Tacita de Plata. 
Seguimos en la misma dirección hacia la explanada de Sedella y en dirección al Malascamas buscando el barranco que termina en la Venta Palma para unir con la pista que entra al A.R.
La vereda que conduce al nacimiento de agua "Tacita de Plata" está bastante bien marcada y ofrece una panorámica distinta de la subida por el barranco de los Presillejos.

 Y el barranco que conduce a las explanadas de Sedella, impresiona:
 El lugar es mágico. Al fondo se observa el Navachica, Almendrón y El Cielo:

 Los diferentes extratos que presentan estas formaciones:

Mapa y Perfil
en este caso no hubo viboras, ni paradas técnicas ni caida de rayos (echamos de menos a Alfredo)

Saludos para los amigos Nany, Pepe el peluquero y compañía, que disfrutaban de la ruta como está mandado.