24 de febrero de 2013

La Sagra 2.438 m

El pasado 17 de Febrero, una pequeña representación del club y algunos amigos, nos acercamos a la Sagra con intención de realizar la clasica subida por el embudo, ruta que no realizamos en solitario, pues delante nuestra ya salian un nutrido grupo de más de cuarenta montañeros, toda una romeria a la Sagra.




Nota sobre LA SAGRA

El pueblo situado en la base de la Sagra es la Puebla de Don Fadrique. Hasta 1.241 se llamaba Bolteruela y era un caserío dependiente de Huescar. El Rey Fernando el católico en el siglo XVI, en agradecimiento por la valentía de su primo, Don Fadrique Alvarez de Toledo, 2º Duque de Alba y Condestable de Navarra, en la lucha por la ocupación del Reino de Navarro le concedió el señorío sobre estas tierras dentro del Ducado de Huéscar en 1.513
Con la expulsión de los Moriscos, la zona se despobló y fueron los colonos traídos de Navarra los que repoblaron este pueblo, por lo que se conservan algunos apellidos y tradiciones grastronómicas de origen navarro.

En las inmediaciones de los collados de la Sagra se encuentra un observatorio astronómico a 1.530 m en una zona libre de contaminación lumínica. También destacar el A.R. Ermita de las Santas, con vegetación y caños de agua e ideal para atacar la cumbre.

En la Sagra es de obligado cumplimiento visitar las "Mariantonias", secuoyas gigantes procedentes de norteamérica, introducidas en la finca de la losa, alcanzando los 47 m de altura y se plantaron hace 160 años






No hay comentarios:

Publicar un comentario