11 de marzo de 2014

Corredor Central del Alhorí

El barranco del Río Alhorí da acceso al Picón de Jérez, uno de los primeros tres miles del noreste de Sierra Nevada. En su cabecera se forma un pequeño pero bonito circo donde se pueden realizar corredores de nieve en época invernal con salida a la Piedra de los Ladrones y posterior bajada por la Loma de Enmedio. Todo ello se hace partiendo desde el Refugio Postero Alto.
El Picón de Jérez (3.088m) es una más de las cimas con mas de tres mil metros de Sierra Nevada. Situada en la parte noreste de la sierra y cercano a la población de Jérez del Marquesado, forma parte de una cresta que une los picos de la Alcazaba y el Mulhacén hacia el oeste o el puerto de Trévelez, el Peñón del Puerto o el Cerro San Juan hacia el este. Cercanos al Picón, se encuentran Los Cervatillos (3.113m), el Puntal de Juntillas (3.140m), Cerro Pelado (3.182m) y el Puntal de los Cuartos (3.152m).


En la gran guía "30 Ascensiones en Sierra Nevada" aparece con nivel AD 45/50º 220 m de corredor aunque como siempre, depende mucho del estado de la nieve y de la experiencia. En esta ocasión nos lo hemos encontrado con nieve dura pero con huella muy marcada. Los tiempos son aprox Ref. Postero Alto - Puerta del Alhori: 1,5 h / Circo 1,5 h / Corredor - Piedra Ladrones 1,5 h / Ref. 2h.

Después de las respectivas viandas y con la noche encima, es hora de buscar nuestro parking particular y armar el dormitorio, pero de ello se encarga un viejo amigo reconvertido a la escalada con dotes de amo de casa. Y es que el jodio tiene la furgona al máximo detalle, y es un artista.......




Con el biberón tomado y culo con culo, hasta luego Lucar...
Comienza a amanecer en Lanteira
Barranco del Rio Alhorí
Refugio Postero Alto 
 Esto se llama bota de vino
 Hora de armarse
 en dirección a la puerta del alhorí con las típicas placas de hielo de la zona




 llegando al circo, la típica romería de un domingo con buen tiempo
 Comemos un poquito, afotamos y para arriba

 Aún permanece polvos mágicos y anacoreta, las cascadas de hielo del alhorí
 Inicio del corredor, nieve transformada, con huella y buena para subir con seguridad





Una miraica al estrechamiento, que este año tiene huella por la izquierda







 
 





 
Siempre me ha gustado el juego fotográfico que ofrecen esos dos colores de casco 







 Salimos del corredor gustosamente, lástima Juan e Inma, pero no os preocupeis que el corredor no se mueve de ahí











No hay comentarios:

Publicar un comentario