9 de junio de 2014

Ferrata Cuevas de San Marcos

Esta ferrata está en la Sierra del Camorro, en el pueblo malagueño de Cuevas de San Marcos, donde se encuentra la presa del pantano de Iznajar. Para acceder a ella, hay que ir hasta el campo de fútbol y seguir la pista que se dirige hacia la sierra. Cuando lleguemos a una pequeña explanada, con un cartel indicando que quedan 375 m para llegar a un mirador, aparcamos. Se llama FERRATA DE LA FALLA DEL CAMORRO


Subimos por el carril hasta llegar a una pequeña cantera abandonada, que hay poco antes de llegar al mirador. En este punto sale una vereda en dirección a la pared y en pocos minutos nos llevará al inicio de la ferrata. El cartel de la ferrata lo han puesto en el mismo mirador.
La ferrata se encuentra en estos tajos y termina en la cuerda de la sierra del Camorro. 
Para descender al inicio de la ferrata hay varias posibilidades:

1) Descender por la ferrata hasta donde termina el primer tramo vertical y hacer dos rapeles (hay dos reuniones con argolla)

2) Seguir la cuerda de la Sierra del Camorro hasta llegar al Tajo del Reloj y bajar directamente hasta el mirador o para hacer la actividad un poco mas larga, podemos subir hasta la cima del tajo, donde se encuentra el yacimiento arqueológico de Medina Belda y luego bajar por la senda acondicionada con escalones metálicos hasta llegar al mirador.

La ferrata es de nivel medio. Aunque es corta tiene dos partes bien diferenciadas, la primera un tramo vertical de unos 60 o 70 metros y una segunda parte de trepada también asegurado con cable de vida. La mayor dificultad está en un par de desplomes donde hay que tirar de brazos.


 Primer desplome


Jose Manuel debajo del desplome


Finalizando el primer tramo
Al final del primer tramo nos encontramos con un buzón y su libreta donde se explica las distintas opciones de vuelta.
Aquí los dos valientes que me acompañaron, Jose Manuel, que se estrena (uno mas) y Javi Gómez
Y como en el pueblo estamos en feria y no hemos madrugado, volvemos sobre nuestros pasos, montamos dos rapeles y para abajo
A nuestras espaldas el pantano de Iznajar

Jose Manuel rapelando
Fotos cortesia de Javi Gómez, gracias

Ver Report en Nevasport


No hay comentarios:

Publicar un comentario