11 de septiembre de 2014

Torre Cerredo 2.650 m





El Torre Cerredo o Torrecerréu (2.650 m) es la cumbre más elevada de los Picos de Europa, de Asturias y de León aunque rivaliza en altitud con la Torre Llambrión (2.642 m), que tradicionalmente se ha considerado el punto más alto de la provincia de León. La prominencia de esta montaña es de casi dos mil metros, lo que le convierte en la tercera en cuanto a esta magnitud en la península ibérica aunque muy por debajo de las que representan el Mulhacen y el Aneto. No obstante los desniveles directos que presenta, de más de 2.400 metros sobre el puente de Poncebos, y su proximidad al mar la convierte en un caso único en el relieve peninsular.
Los Picos de Europa se dividen en tres macizos claramente diferenciados: El macizo Occidental o El Cornión, el macizo Central o macizo de Urrielles y el macizo Oriental o de Ándara. El Torre Cerredo (2.648 m) culmina el macizo central aunque es el cercano Naranjo o Pico Urriellu (2.519 m) el que se lleva toda la fama. 


El paisaje del macizo central es sumamente abrupto, numerosas horcadas dan paso a los característicos hondonadas llamadas aquí hous (jous) rodeados de verticales picachos. Basta indicar que desde Puente Poncebos (218 m) hasta el Torre Cerredo ( 2.648 m ) se remonta un desnivel superior a los 2.400 metros en tan sólo 7 Kms. El río Cares corre 2.200 metros más abajo por el fondo de un abrupto barranco que dista poco más de 4 Km. de la cumbre. Desde Caín (460 m) asciende hacia las cumbres del macizo la Canal de Dobresengros, la de mayor desnivel no sólo del macizo, sino de Europa occidental.


Desde el refugio Urriellu (Por Mendikat)
Desde el refugio tomaremos un pedregoso sendero marcado con hitos que conduce (N.W.) a la cresta N.E. del Neverón de Urriellu (2.559 m). Remontando una pedriza y trepando por el empinado pasadizo rocoso de la brecha de los cazadores alcanzamos la horcada de la Corona del Rasu (2.150 m) (F.) (0,45), lugar privilegiado para contemplar el Picu. 



Al reemprender la marcha avanzamos un poco por el lomo del espolón; luego nos desviamos a la derecha (W.) pasando bajo el airoso Diente de Urriellu mientras bordeamos una hondonada. Acto seguido flanqueamos el hou situado bajo las Torres Areneras con el fin de elevarnos al caracteristico boquete de la Horcada Arenera (2.280 m) (1,15).



Descenderemos al collado (2.285 m) que da entrada al Hou de Cerréu ( Jou de Cerredo ). No hay que bajar al mismo sino que por la derecha unos hitos nos guiarán por debajo de la Torre Labrouche ( 2.524 m ) para situarnos en la vertiente S.E. de la montaña (2,00). 



Ahora sólo queda remontar la parte final que se realiza por una chimenea sencilla (II-) que da paso a una ladera inclinada que se asciende con facilidad en diagonal (II-). Se alcanza así el techo de los Picos de Europa (2.650 m )(P.D.inf.)(2,30). El descenso puede facilitarse mediante un rappel aunque se destrepa sin problemas. 




Vistas desde el techo de Picos


Se nos estaba echando la noche encima y había que bajar rápido





Se nos echo la niebla y la noche nos envolvió en un ambiente fantasmagórico que nos hizo llegar al refugio a las 23:30h

Descarga Track Uriellu - Torrecerredo

En foro Nevasport

Fue un magnífico día el 18 de agosto de 2014. De 6:00h a 00:00h de montaña; nos levantamos con el objetivo de hacer cumbre en el PICU y el día se completo con el TORRECERREDO




No hay comentarios:

Publicar un comentario