8 de julio de 2015

Arista de los Machos y Cresterio del Veleta

Al este del Veleta (3.396 m) se encuentra el Cerro de los Machos (3.329 m) y entre ambos el cresterío de Sierra Nevada que se eriza con varias puntas poco significativas aunque poseen nombres propios: Zacatín (3.320 m), Campanario (3.329 m) y Salón (3.325 m). Se encuentran muy próximas entre sí y no demasiado diferenciadas, de tal modo que suelen pasar desapercibidas en la cartografía. La cumbre más elevada y característica es el Campanario ( 3.329 m ). Se trata de una cumbre puntiaguda de corte triangular y aristas aserradas. Pese a su aspecto se puede coronar sin dificultades, incluso trepando sobre el vistoso cresterío oriental sin encontrar pasos de dificultad (II), y, en cualquier caso, sobre buena roca.


1 de julio de 2015

Ferrata de los Vados


El pasado 21 de junio nos juntamos un buen grupo de amigos con la intención de catar la FERRATA CORDATA DE LOS VADOS, que aún no la habíamos realizado y la verdad por delante, nos dejó un estupendo sabor de boca que se mejoró posteriormente con las correspondientes cervezas y viandas.

La ferrata se encuentra en la antigua carretera de Granada a Motril, a la altura de Velez de Benaudalla en sentido Granada, en el cañón que forma el Rio Guadalfeo. Es cordata, sin cable de vida y lo recomendable es asegurar con dos cuerdas de 60m pues la pared está cocida con chapas y reuniones cada 30 metros.

Material necesario: 2 cuerdas de 60 m (opcional dos de 30m), casco, arnes, baga de seguridad, 15 /20 cintas express, dos reversos por cada cordada y mosquetón de seguridad, dos R y disipador de ferraras para las travesías horizontales.

Tiempos: 2/3h de subida y 30 min bajada