7 de septiembre de 2015

Barranco de la Fuente (Sierra Espuña)



Sierra Espuña es una sierra perteneciente a la cordillera Bética situada en la Región de Murcia (España), pertenece a los municipios de Alhama de Murcia, Totana y Mula, encontrándose dentro de la Cuenca del Segura. Sierra Espuña posee 17.804 hectáreas y más de 25.000 contando con el conjunto montañoso.



A finales del siglo XIX toda la sierra se encontraba en un estado ecológico lamentable, con la pérdida casi total de toda su cubierta vegetal y presentando graves procesos de desertificación. En 1889, el ingeniero forestal Ricardo Codorníu acometió la ingente tarea de reforestar toda la sierra. Esta tarea de repoblación forestal se convirtió en un modelo para su época.

En el año 1931 fue declarada sitio natural de interés nacional, y en el año 1992 fue protegida como Parque Regional. También está catalogada como zona de especial protección para las aves (ZEPA) y lugar de importancia comunitaria (LIC).

Ferratas de la Sierra Norte de Lugar y la Garapacha (Fortuna)


El sábado 5 de septiembre un grupo de mudauñas (Alfonso, Mario, Pascual y Salva) disfrutamos de tres actividades en Murcia. La primera actividad fue la FERRATA DE LA SIERRA NORTE DE LUGAR en la localidad de Fortuna, la segunda fue la FERRATA DE LA GARAPACHA o CABEZO MIÑAQUE también en Fortuna y muy cerquita de la primera y para terminar el descenso del BARRANCO DE LA FUENTE en Sierra Espuña. Lastima que no pudimos completar el repoker con la ferrata de la Puebla de Don Fadrique por el mal tiempo.