24 de septiembre de 2014

Tranco del Lobo y Senda de los Pescadores (P.N. Sierra de Cazorla)

Magnífica ruta por uno de los rincones mas bonitos de la Sierra de Cazorla (Sierra del Pozo). Desde Pozo Alcón en dirección a Castril llegaremos al Embalse de la Bolera y una vez pasado el camping, una pista a mano izquierda que va remontando todo el embalse hasta su cabecera, nos deja en 5 km en el Cortijo del Molinillo. Desde aquí subimos desde el Guadalentin a la Lancha del Almicerán por un antiguo paso (Tranco de la Marcolla) que atraviesa la pared para llegar al Tranco del Lobo, morada del último maquis de la península. Accedemos a la faja de la pared que termina en una cueva con vistas a la cabecera del Guadalentín. Posteriormente y volviendo hacia atrás, buscamos el camino o senda que baja al Cortijo Poyo Tribardo para llegar de nuevo a la pista que nos deja en la zona de Vado Carretas para meternos en el rio Guadalentín por la famosa Senda de los Pescadores; llegar a la unión con el Arroyo de los Tornillos de Gualay y volvemos al punto de partida por la Cañada del Mesto.


 Puente de la Herradura
 Cerrada de la Herradura
Cruzamos la cerrada de la Herradura y caminamos por la Cañada del Mesto, en dirección al Cortijo del Puntal de Ana Maria, donde se puede apreciar la era donde se realizaba el laboreo.
Desde aquí hay uno de los pasos por la pared hasta la parte alta, el Tranco de la Rajona. Seguimos ascendiendo por la pista con vistas al Pico Cabañas
hasta situarnos en el Cortijo del Raso del Peral donde iremos en dirección este hacia los cortados de la pared para subir a la parte superior de la pared, por el llamado Tranco de la Marcolla.
Ya en la parte de arriba de la Lancha del Almiceran comenzamos a andar en dirección a la caseta de vigilancia de incendios de La Sabinilla.
Seguiremos un carril que viene desde el lado del Almicerán hacia una gran antena que nos servirá de referencia y siguiendo los hitos del camino al Tranco del Lobo.
El Tranco del Lobo fue la morada del último maquis de la Península que fue abatido por la Guardia Civil al principio de la década de los cincuenta. Desde el Tranco del Lobo tendremos vistas de la cabecera del Guadalentin destacando el cortijo del Vado de las Carretas. Desde el Tranco, y ya sin senda, seguiremos ascendiendo por la arista hasta alcanzar la cota máxima de la ruta, los 1.761 m del pico del Tranco del Lobo. Seguiremos andando en dirección este, con la sierra de la Cabrilla y el Buitre de fondo hasta llegar al acceso de la repisa que hay en mitad de la pared y que cruzaremos con cuidado.
Retrocederemos hacia el carril que habíamos pasado a la ida justo después de la caseta de vigilancia. El camino cae hacia el lado del Guadalentin y buscaremos hacia nuestra izquierda el inicio de una senda que desciende hasta el Cortijo del Poyo Tribaldo, ya de nuevo en la Cañada del Mesto.
Avanzamos por la pista en dirección hacia el Vado de las Carretas y desde aquí recorremos ya el Rio Guadalentín por su cauce cruzándolo en varias ocasiones y terminar en la Senda de los Pescadores.
Cruzaremos el rio varias veces, alternando una orilla y otra, por una senda tallada en la roca
Avanzaremos así hasta llegar a la confluencia con el arroyo de los Tornillos de Gualay que nos viene por nuestra derecha. Restos de lo que en su día era un antiguo puente.
A la altura del Arroyo de los Tornillos de Gualay, cruzaremos al lado izquierdo del rio Guadalentin (en el sentido de la marcha) para buscar un sendero, que medio escondido entre la maleza remonta en una fuerte subida hasta la Cañada del Mesto y de vuelta al Embalse de la Bolera.

Descarga Track
Distancia 29 Km / Duración 10h / Desnivel 1.150m


No hay comentarios:

Publicar un comentario