Refugios












Refugio del Poqueira
Teléfonos: 958-34 33 49 y 958-06 41 11
Móvil: 659-55 42 24 
Guarda: Rafael Quintero y Ansi Moslero
refugiopoqueira@hotmail.com



El Refugio Poqueira está ubicado a la altitud de 2.500 metros, en la vertiente sur de Sierra Nevada, sobre el Barranco de Poqueira, en la margen izquierda del río Mulhacén, por encima de la confluencia de este río con el Seco, en la Hoya de Peñón Negro.

Es un punto estratégico al pie de los valles, bajo el Mulhacén. Posee al noroeste una maravillosa perspectiva de las cimas del Veleta y Cerro de los Machos, y hacia el Sur se abre un gran vacío de valles que al fondo chocan con la Sierra de Lújar y el Mediterráneo.

El refugio es propiedad de la Consejería de Turismo y Deporte y de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y es gestionado por la Federación Andaluza de Montañismo.

Se trata de un refugio clásico con dos plantas, de 87 plazas de capacidad, guardado y abierto todo el año; en caso de ausentarse el guarda se deja una parte del refugio abierta a los montañeros. Dispone de teléfono, bar, servicios de bebidas y comidas, economato/alimentación, cocina libre, agua corriente, agua caliente si las circunstancias lo permiten, duchas, aseos y servicios, depuración de aguas residuales, luz (placas solares, generador de emergencia y microcentral eléctrica prevista), cocinas calefactoras y estufas de leña, mantas, taquillas, estanterías para el calzado de montaña y mochilas, calzado de repuesto (chanclos), botiquín, emisora de urgencias (Red de Protección Civil, frecuencia 146-1.750), material de socorro en montaña, biblioteca, etc

Partiendo en coche desde Capileira, hasta la Acequia Baja, hay 7 km por la pista y 1 más por el ramal que sale a la izquierda. Hasta Puerto Molina hay 15 km de pista, más allá se está cerrando al tráfico. Y hasta la Cebadilla, 7 km.
Desde Pitres o Pórtugos, por la pista hasta enlazar con la que sube desde Capileira.
Desde Trévelez la pista que parte del Barrio de Enmedio, nos aproxima a los pinares de las laderas del Chorrillo.




--------------------------------------------------------------------------

Refugio Postero Alto
Teléfonos: 958-06 61 10
Móvil: 616-50 60 83 
Guarda: Pedro Zamora y Pilar Moslero
www.refugioposteroalto.es




Descargar PDF Ficha Refugio

El Refugio Postero Alto está ubicado a una altitud de 1.880 metros, en la vertiente Norte de Sierra Nevada, situado junto a un cortafuegos en la Loma de Enmedio, en el término municipal de Jérez del Marquesado. Pertenece a la Consejería de Medio Ambiente.
Se trata de un lugar magnífico como punto de partida de rutas por la zona más septentrional de Sierra Nevada, no muy frecuentada hasta ahora. Permite el acceso en pocas horas al Puerto de Trevélez, Picón de Jérez y todo el área de Juntillas, Vacares, Lavaderos de la Reina.

Es igualmente muy recomendado como lugar de inicio de la Integral de los 3.000m.
Partiendo en coche desde Jérez del Marquesado, justo a la salida del pueblo sale una pista a la derecha, que nos lleva a la misma puerta del Refugio, tras unos 12Km. La pista está bien señalizada, hay postes indicativos de la dirección a seguir en todos los desvíos. No está mal para vehículos no todoterreno, sólo hay un par de tramos (cortos, unos 20m cada uno) en peor estado, pero con cuidado, se pasa bien.Para subir andando, desde Jérez del Marquesado (1.237m) salimos por el camino de los Molinos. Tomaremos el camino de la Izquierda que nos lleva a la confluencia de los Arroyos Alhorí y Alcazar, para cruzarla y remontar la Loma de Enmedio. Por una vereda que recorre la vertiente del Arroyo Alcazar, dejando a nuestra derecha el Peñón del Mojo (1.524m), alcanzaremos la pista forestal del Marquesado (1h 15m). Enfrente sale un camino carretero, que tomaremos para recorrer el cortafuegos hasta el Refugio Postero Alto, a 1.880m (1h).
En total, serían unas 2h 15m desde Jérez hasta el refugio.


----------------------------------------------------------------------------------
Albergue Universitario
Peñones de San Francisco 
Teléfono: 958-48 01 22
Fax: 958-48 03 81 
albergue@nevadensis.com




El albergue Universitario está situado en los Peñones de San Francisco, en la zona alta de la estación de esqui, a 2.550 metros de altitud.
Está abierto todo el año, con servicios de Alojamiento, Restaurante, Cafetería, y un salón para ocio, con una gran chimenea. El Albergue se encuenra en la Carretera de Sierra Nevada, en el Kilómetro 36, Hoya de la Mora.




LANZADERAS
Servicio de Interpretación de las Altas Cumbres de Sierra Nevada

Durante los meses estivales, el Parque Nacional de Sierra Nevada pone en marcha lanzaderas que suben en dos sentidos: 

1) Desde la Hoya de la Mora hasta las Posiciones del Veleta:
Información y reservas: 671564407

2) Desde la Hoya del Portillo hasta el Mirador de Trevelez:
Móvil 671564406
picapileira@oapn.mma.es

Salidas desde Capileira: 8:30 / 11:00 / 15:00 / 17:30
Salidas desde Alto del Chorrillo: 09:45 / 12:15 / 16:15 / 18:45

Precios: Ida y vuelta 9 Euros (5 Euros solo un trayecto), 50% de descuento para niños de 4 y 5 años y mayores de 65 y gratis para menores de 3 años

----------------------------------------------------------------------------------

Albergue de Ubeire
Ayuntamiento de Fiñana
Teléfonos            950 352003       /             950 352079      


Fax: 950-35 20 39


A 1.560 de altitud, en pleno corazón de Sierra Nevada y debajo del Cerro Almirez, el Refugio de Ubeire es un entorno privilegiado en el término municipal de Fiñana y a 14 kilómetros del pueblo.

Ideal para la convivencia entre grupos, amigos y familiares, sus instalaciones ofrecen toda serie de comodidades que un refugio de montaña ofrece a sus visitantes.

Posee módulos de 8, 6 y 4 camas equipados todos ellos de cuarto de baño completo con ducha y agua caliente. En cada módulo se dispone de chimenea.

Igualmente dispone de zonas comunes como es el caso del comedor y la cocina, equipada esta última con enseres y utensilios propios, así como nevera y cocina de gas.

DISPONE DE :





.- 30 Camas


.- Luz eléctrica (grupo de gasolina)


.- Horno y zona de Barbacoas


.- Agua caliente, nevera y cocina totalmente equipada.


.- Ropa de cama (opcional y con suplemento en el precio)



PRECIO:



.- Por persona y día: 12 Euros


.- Si desea ropa de cama vale 3,00 Euros. DEBERA SOLICITARLO

.- CASA GUARDA, de 4 plazas equipadas con cocina, comedor y literas: 16,00 Euros persona/día



PRECIO PERIODO VACACIONES



Se considera vacaciones: Semana Santa, Navidad, Verano.

.- Por persona y día: 14,00 Euros

.- CASA GUARDA: 18,00 Euros persona/día



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------