y se completa la aventura con una ascensión al mítico MONT BLANC de 4.810 m. La ruta elegida fue Gouter ya que los tres cuatromiles presentaba altos riesgos y preferimos asegurar. Las dos cordadas llegamos perfectamente. El recorrido comienza en Les Houches donde subimos en telecabina hasta Bellevue para coger el tranvía del Mont Blanc hasta Nido de Aguila a 2.380 m. Desde aquí comienza la ascensión hasta Refugio Gouter a 3.817 m por la Arista de Gouter y el paso de la bolera. Son 1.500 m de desnivel +. A la llegada el refu, cenamos y para dormir. El Ref está pletórico, nuevo y se come de maravilla, pero caro. Nos levantamos a las 2:00h y a las 8:00h hacemos cumbre. Nos queda una larga bajada hasta Nido de Aguila, -2.500 m desnivel.
EL MONT BLANC
El Mont Blanc es el punto culminante y cumbre emblemática de los Alpes y una de las montaña más conocidas y fotografiadas del mundo. Tiene una altura oficial de 4.810,9 metros que varia según la cantidad de nieve acumulada en la cumbre. El Mont Blanc, es además, es el más alto de la Europa Occidental (el pico más alto de Europa es el Elbrus con 5.642 m). Es frontera natural entre Francia e Italia, país donde se le conoce como Monte Bianco.
En 1760 un rico ginebrino, Horace-Benedict de Sausure, marcha al país del Mont Blanc. Su deseo es ascender hasta la cumbre, pero al verse incapaz para poder intentarlo con autonomía; ofrece una gran cantidad de dinero al que encuentre un camino practicable hasta la cumbre.
A raíz de este hecho, se sucedieron varios intentos (poco serios en la mayoría de los casos) hasta que en el año 1786, el día 8 de Agosto, dos aficionados bien entrenados, Jacques Balmat y el doctor Michel Paccard (este último debido a que quería observar un barómetro aneroide a esa altura) coronan la cumbre y bajan sanos y salvos. Un año después, el promotor de esta aventura, Horace-Benedict de Sausure, pisa de nuevo la cumbre, acompañado de un grupo de guías de Chamonix.
La ascensión al Mont Blanc no presenta grandes dificultades técnicas; salvo el desnivel acumulado y la adaptación a la altitud; siendo estos los mayores obstáculos a superar. Tampoco debemos olvidar que no hay que perder la atención cuando progresamos por terreno glaciar, en donde encontraremos grietas. En la parte final, recorreremos la aérea arista cimera. La ruta elegida es la denominada “Ruta de Gouter”, llamada así por pasar por las montañas Dome du Gouter y Aiguille du Gouter donde se encuentra el refugio del mismo nombre.
Se ha dicho algunas veces que la ascensión es larga, aburrida y poco interesante. En realidad es todo lo contrario: creo, incluso, que la Arête des Bosses es uno de los recorridos de nieve más bellos que existen. Los pioneros hace más de dos siglos fueron los primeros ascensionistas de la montaña: J. Balmat y M. Pacard, 8 de agosto de 1786 (por el Ancien Passage entre las dos barreras de las Rochers Rouges).
ALGO DE HISTORIA
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Rodeado de valles con numerosos glaciares, el Mont Blanc forma parte del macizo homónimo que se extiende entre las demarcaciones del Valle de Aosta, en Italia, y de Alta Saboya, en Francia. Las ciudades más pobladas cercanas al Mont Blanc son Chamonix-Mont-Blanc y Saint-Gervais-les-Bains, situadas en Francia, y Courmayeur en Italia.
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La situación de la cima es compartida entre Italia y Francia por un tratado internacional de 1860, aunque desde entonces se mantiene cierta controversia y diferentes fuentes cartográficas atribuyen enteramente la ubicación a uno de ambos países. Así, los mapas del Instituto Geográfico Nacional de Francia incluyen toda la cumbre dentro de las propias fronteras, lo que contrasta con el mapa geográfico del Archivo de Estado de Turín, según el cual la cima es íntegramente italiana.
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Numerosos glaciares se encuentran a su alrededor: al sur los glaciares de Freney, de La Brenva, de Miage, del Mont Blanc y de Brouillard, y al norte, los glaciares de Bossons y de Taconnaz. En 1957 se inició la construcción del túnel de Mont Blanc (se terminó en 1965), que tiene 11,6 km de largo y es una de las mayores rutas de transporte transalpina, ya que une a Italia y Francia. El macizo del Mont Blanc es la cuna del alpinismo, cuyas expediciones empezaron hacia el siglo xviii, siendo un destino de referencia en Europa para la práctica del senderismo, el esquí y el snowboarding.
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El siglo XX abrió nuevas vías de transportes en el macizo, para acercar a los turistas a la cumbre del Mont Blanc y para facilitar el paso fronterizo entre Francia e Italia. A principios de siglo se inauguraron dos líneas de ferrocaril: el tren de Montenvers en 1909, que permitía subir de Chamonix al glaciar Mer de Glace, y el tranvía del Mont Blanc en 1914. Éste último sube de Saint-Gervais-les-Bains al glaciar de Bionnassay, a 2372 m de altitud, y era entonces el funicular más alto del mundo. Estaba previsto inicialmente que subiera hasta la cima del Mont Blanc, pero el proyecto fue interrumpido por la Primera Guerra Mundial y luego abandonado. Su terminal, la estación de Nid d'Aigle, es el punto de partida de la Vía Real, la más antigua ruta de acceso a la cima del Mont Blanc.
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A partir de los años 1940, en la ladera italiana, y 1950, en la ladera francesa, se construyó un teleférico compuesto de varios tramos, para enlazar el valle de Chamonix y el Valle de Aosta, pasando al noreste de la cima del Mont Blanc por la punta Helbronner y la Aiguille du Midi, y sobrevolando el glaciar de Vallée Blanche y el glaciar de Géant.
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El 4 de agosto de 1962, los dos equipos de perforación del túnel de Mont Blanc, el italiano y el francés, juntaron sus galerías debajo de la montaña después de tres años de trabajos. El túnel pasa por debajo de la Aiguille du Midi, y fue abierto al tráfico en 1965. Permite franquear la frontera natural que representa el macizo en 15 minutos, evitando así las sinuosas carreteras que pasan por los puertos de Gran San Bernardo y Pequeño San Bernardo.
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EL RECORRIDO
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la bolera
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