15 de julio de 2019

Pirineos 2019


Tratar de contar en este blog una semana de actividades por el Pirineo Aragonés Oriental (Benasque) es harto difícil sobre todo para mi que soy parco en palabras, prefiero narrarlo documentalmente lo mejor posible con el fin únicamente de tenerlo como depositario documental para su consulta dentro de 10 años mas. Con esto lo que digo es que por mucho que leas, macho....te lo perdiste si no fuiste uno de ellos.......es mas el lema es que "todo es para abajo, lo que pasa es que tu vas para arriba"

Teníamos un Plan (pincha aquí para verlo) que se ha cumplido en su mayoría, podía haber sido otro o podía no haber sido, pero lo que fue lo hicimos. Este año han participado Pascual, Matt Wildness, Arce, Salva, Paco Alcaudete y Rosa...

Domingo 30 de Junio: FERRATA DE SACS K3 Y SUBIDA AL REFUGIO DE ESTOS

Ferrata de Sacs, situada en la salida de Benasque hacia Cerler, catalogada como K3. La primera parte hasta llegar a la pared es un coñazo, después es mas divertida y aérea.
Ver TRACK. Indicar que el track empieza en la misma vereda pero realmente se puede empezar la aproximación (5 min) en el punto de finalización del mismo

Lunes 1 de Julio: ARISTA Y PICO GOURGS BLANCS 3.128m

Tardamos casi tres horas desde Eriste al Refugio de Estos, punto de partida de ascensiones como el Jean Arlaud, Gourgs Blancs, Los Claravides, el Perdiguero etc. Era la primera caminata y nos la tomamos con calma, pasando por la Cabaña del Turmo (Celtas Cortos)
Ver TRACK de la subida. Los paisajes son espectaculares, verdor y agua miraras por donde miraras

El Refugio de Estos está enclavado en el valle de estós a 1.890 m de altura, un lugar idílico

A primera hora, después de desayunar, nuestro objetivo era la ARISTA GOURGS BLANCS y sus 10 tresmiles en el sentido Jean Arlaud a Pico Gias, pero como se suele decir "te entra mas por el ojo que por la tripa"y finalmente desde el collado de Gias pusimos fin a la travesía haciendo únicamente la propia arista desde el collado de Puerto de O hasta el collado de Gias (Jean Arlaud, Gourgs Blancs, Torre Armengaud y Punta Lourde Rochevable) y dejamos para otro día los Claravides, los franceses Pic Cambue y Saint Saud y el Pico Gias.
Ver TRACK desde el Ref. Estos



 Vistas del Posets desde el Gourgs Blancs

 Vistas del Perdiguero desde el Gourgs Blancs
 Torre Armengaud





Martes 2 de Julio: TRAVESIA REFUGIO ESTOS A REFUGIO ANGEL ORUS

Después de la paliza del día anterior, tocaba una jornada mas tranquila, de oxigenación de piernas para afrontar después el Posets por la cresta de Espadas. Pero nunca mas lejos de la realidad. Nos volvió a salir un pateo duro, preciosos si pero muchas horas y cargados. Esta travesía desde el refugio de Estos al refugio de Angel Orus nos permitió conocer rincones espectaculares como los ibones de Batisielles o el Collado de la Plana.
Ver TRACK Ref. Estos a Ref. Angel Orus por collado de la plana





 El Refugio de Angel Orus está enclavado en el valle del Forcau a 2.148 m de altura


Miércoles 3 de Julio: POSETS POR CRESTA DE ESPADAS Y BAJADA A PARKING DE ESPIGANTOSA

Desde el Ref. Angel Orus la subida hasta el collado de Pavots (inicio de la cresta de Espadas) es más cómodo aunque el desnivel de subida es similar. Esto nos reconfortaba ya que la bajada desde Posets se haría mas rápido. La CRESTA DE ESPADAS AL POSETS es una auténtica cresta, comenzamos con el Pico Pavots o Tucón Royo 3.124m, Las Espadas 3.332m, el famoso paso del Funambulista (que no es el mas aéreo), la Tuca de Llardaneta 3.311m y el POSETS que con sus 3.375m es la segunda cima del Pirineo después del Aneto.
Ver TRACK desde Ref. Angel Orus, collado Pavots, cresta Espadas al Posetsy bajada por la canal fonda. Tan solo presenta un par de trepadas fáciles y algunos pasos aéreos.






Jueves 4 de Julio: FERRATA DE FORADADA DE TOSCAR K4

Ferrata de Foradada de Toscar, situada en la aldea del mismo nombre en dirección Ainsa, está catalogada como K4 por su longitud y variedad. Es divertida, aérea, larga, entretenida y realmente bonita
Ver TRACK. En la carretera hacia Ainsa, una vez en el desvío la subida por el carril es complicada si no vas en 4x4. Si te toca subir andando evitar las horas de mas calor....

Viernes 5 de Julio: TRAVESIA CORONAS (VALLIBIERNA) ANETO 3.404M A REFUGIO RENCLUSA Y PLAN DE BESURTA
La verdad que repetir ANETO no me llamaba mucho y menos con las colas que se ven ahora en el Paso de Mahoma, pero si tenía interés en ver la subida desde Coronas, la misma que en agosto de 2003 tuvimos que bajar de noche y con una tormenta de rayos y agua que nos quedo grabada para siempre a cuatro chavales. Ahora lo que no olvidaremos será la bajada desde el Portillón superior al Ref. de la Renclusa, pestosa.....Nuestra plan aquí era hacer el Corredor de Estasen pero ..... llegamos tarde, la parte superior se encontraba sin nieve.

Arista Tempestades


 Paso de Mahoma
 Glaciar del Aneto


Sábado 6 de Julio: FERRATA DE SESUE QUE CAMBIAMOS POR RUTA BTT BENASQUE - BESURTA
y para terminar esta fantástica semana, cambiamos la FERRATA DE SESUE CASTELLASO por una RUTA BTT en bicis eléctricas. Subimos desde Benasque hasta el Plan de Besurta por la pista que sube por el margen izquierdo hasta los Llanos del Hospital y luego por la pista normal hasta el Plan de Besurta.
-----------------------------------------------------------------------------
Ver + Fotos de Matt Wildness:
Ver + Fotos de Paco Alcaudete y Rosa:


No hay comentarios:

Publicar un comentario