26 de agosto de 2020

Escalada en la Cara Norte del Veleta: Vía "Paco Pepe" 220mts / D Máx V+


En la Cara Norte del Veleta encontramos varios sectores de diferente dificultad para practicar la escalada clasica. Todas las vías de escalada se encuentran dentro de la zona de máxima protección del Espacio Natural Sierra Nevada, salvo la "Vía Fidel-Fierro" que se encuentra en la vertiente sur, el resto están situadas en la vertiente norte del Veleta, en el conocido "Corral del Veleta". El acceso principal para alcanzar el Corral del Veleta, donde tienen su inicio todas las vías de estos sectores, se realiza a través del “Veredón Superior”.



Vía Paco-Pepe, Norte del Veleta (Sierra Nevada) 220 mts/ D. máx. V+.



L1. 40 mts. III+. La vía comienza a unos 50m a la izquierda de la Silvia. Se inicia por una especie de diedro tumbado en diagonal hacia la izquierda. Reunion con un par de parábolt




L2. 20 mts. IV+ . Continua la tendencia a izquierdas y luego hacia la derecha hay que subir por un diedro muy bonito hasta la reunión (muy cómoda). Reunión con dos Parabolt al terminar el diedro.



L3. 40 mts. II. Largo que se hace andando hasta buscar la reunión de la vía “Jota” equipada en artificial. Nosotros continuamos 20m mas hasta el inicio del "Paso del lagarto" donde nos aseguramos en un cordino en un bloque empotrado. Se puede hacer la R en el parábolt de la vía del J y asegurar la bajada ya que hasta el inicio del paso del lagarto hay un destrepe por una placa lisa bastante peligrosa por la cantidad de chino suelto y patio a nuestra derecha. 





L4. 50 mts. IV+ (Paso del Lagarto). Comienza con el destrepe descrito anteriormente hasta buscar la travesía del “Paso del Lagarto”. Termina a continuación del paso en un basar muy cómodo hasta llegar a la reunión al final de la repisa, (reunión común con la vía Silvia). Este largo esta limpio pero se protege muy bien. Evitar tirar piedras.







L5. 40 mts V+ (largo clave de la vía). Salir de la reunión haciendo travesía hacia la derecha, subir recto hacia un pequeño techo que no se llega a superar sino que se pasa por su izquierda, nos montaremos en una placa, subiremos recto unos metros y ya en diagonal a la derecha, una vez superado esto andaremos unos 15 metros buscando la siguiente reunión. 
Nosotros nos confundimos e hicimos el tercer largo de la Silvia (paso V+)

(este es el paso, esta foto no es mía)





Al equivocarnos, desde la reunión de la Silvia, en lugar de hacer el cuarto largo de esta via, andamos en travesía a la derecha por una campa sin peligro hasta la reunión en la que debíamos haber asegurado y un poco antes de esta reunión subimos un muro hasta una repisa y un poco hacia derechas debíamos encontrar la ultima reunión en un caos de bloques pero no la vimos y montamos una propia

 


L6. 50 mts III.- Salir hacia la derecha unos metros y subir un muro que da a una repisa, que seguiremos hacia la derecha, tomaremos el segundo diedro algo tumbado que conduce a la salida de la vía asegurando en la ultima R que coincide también con la salida de la Silvia











No hay comentarios:

Publicar un comentario