23 de enero de 2022

Chorreras del Molinillo (150 WI 2/3)

 


El pasado 15 de enero nos fuimos Pepe y yo a las Chorreras del Molinillo aprovechando que estaba en buenas condiciones debido a las escasas precipitaciones y frio que estaba haciendo aunque sabíamos que aquello seria una feria. 

Las Chorreras del Molinillo (160m WI 2/3) son unas de las cascadas mas grandes de Sierra Nevada y se localiza en la vertiente noreste del barranco del rio Dilar a una altitud comprendida entre los 2.350m y los 2.500m. Recoge las aguas de varios arroyos que nacen en las estribaciones del Total del Cartujo 3.152m y se precipitan en un salto de 150m hasta el fondo. Es una cascada que suele formarse tarde (principios de enero) ya que lleva mucho caudal y necesita un periodo suficientemente largo de bajas temperatura. Su escasa inclinación hace que la nieve la oculte rápidamente cuando las nevadas son abundantes. Es peligroso escalar en el escalón de entrada ya que caen grandes trozos cuando hay gente haciéndola. 

Las chorreras tienen dos partes diferenciadas, la parte superior que forma un embudo que canaliza las aguas hacia un estrechamiento obturado por una gran roca y la parte inferior que es una caída única de unos 80 m que termina en el escalón de entrada de unos 5 a 8 metros verticales, el resto de las cascada tiene poca inclinación. Así, la cascada tiene dos lineas:

1) MOLINILLO CENTRAL (150m WI 2). Comienza por la izquierda del escalón (5m 85º) sube hasta la bifurcación (30º-40º 2 R) y sale por el ramal del centro (2R)

2) MOLINILLO IZQUIERDA (160m WI 3). Supera el resalte de entrada por la derecha (8m 85º) y sale por el ramal de la izquierda también en 4 largos

La bajada puede hacerse bien por las laderas de al lado de la cascada o bien subir con mochilas y volver hacia la estación del telesilla laguna.

Indicar que en el primer largo existe reuniones tanto a derecha como izquierda en las rocas visibles donde se puede montar en top rop si no se quiere escalarla entera (reforzando las R). Nosotros escalamos el primer escalón por la izquierda y montamos R y allí pasamos un par de horas. La aproximación la hicimos con skies de travesía a un ritmo muy tranquilo.

Ver / descargar TRACK

Ver /descargar FOTOS






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario