2 de abril de 2023

Arista de los Vientos III/IV 500m (Tajo Doña Ana 1.202m)


La Sierra del Sabar es un conjunto ortográfico situado en la Axarquia malagueña entre Alfarnatejo y Riogordo y pertenece al Arco Calizo Central. Básicamente se identifica con sus tres tajos, el Tajo Doña Ana 1.202m al sur y separado por los otros por la depresión del Taillón, el Tajo del Gomer 1.129m y el Tajo del Fraile 1.229m (y el Frailillo de 1.168m)
Mas info en el Blog de Manuel


La actividad de hoy consiste en hacer la ARISTA DE LOS VIENTOS para acceder al Tajo de Doña Ana. Un recorrido atractivo sin gran dificultad pero con algunos pasos aéreos y pasos de III y IV. Descargar TRACKSe puede combinar también con una vía ferrata nueva para todos los públicos justo en la fuente del Conejo, al lado del bar Colorin. Mas info en  Rocjumper 


Recorrido:
Aparcamos en la Fuente del Conejo de Alfarnatejo y bajamos por carretera primero y luego por un carril de tierra paralelo al Río Sabar buscando el Tajo de Doña Ana. Atravesamos un pequeño olivar y vamos subiendo por terreno fácil acercándonos a la pared con tendencia izquierdas hacia un pequeño espolón. El primer largo III se inicia en un pequeño espolón donde podemos ver un cordino a unos 3 metros de altura y se va trepando bien buscando un árbol a unos 30m, hay varios cordinos y por aquí podemos montar la primera reunión.

El segundo largo IV de unos 30m va subiendo hacia la derecha, estamos prácticamente en la arista con una repisa muy amplia donde hay un árbol. En este punto hacemos una pequeña trepada para iniciar una travesía a derechas que pasa por un árbol con otro cordino. Es quizás el paso clave de la actividad, donde aseguramos con dos Friends. Pasado el árbol se puede hacer reunión o seguir en travesía unos metros y subir un paso de IV de unos 8m donde no pude proteger para salir a una repisa donde hice reunión ya prácticamente en el hombro de la cresta. Desde aquí nos queda un recorrido de unos 300m donde alternamos ensambles con un par de pasos de IV que hay que proteger seguido de un paso aéreo donde hay que atravesar un corte en la propia arista. Desde aquí en otros 200m entre grandes bloques llegamos a cumbre. La bajada la hacemos hacia el cortijo del Navajo aunque con precaución porque hay mastines sueltos.






























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario