4 de marzo de 2024

Skimo en el Valle de Tena

 


Desde enero teniamos reservas realizadas para hacer una incursión en la MONTAÑA PALENTINA, croquis y rutas preparadas para hacer el Curavacas y el Espiguete, pero no pudo ser. Ha llegado el puente de Andalucia y nos encontramos sin nieve, increible, pero hemos de acostumbrarnos a que el cambio climatico nos trae estas disrupciones. Aunque no es cierto del todo pues para el finde del 24 se esperaba una gran nevada que efectivamente ha caido, para el caso es lo mismo, debiamos planificar alternativas y esta ha consistido en unas actividades de Skimo en Pirineos, con nuestro anfitrion Matt Wildness a quien agradecemos su hospitalidad y la planificación de las rutas. A priori debían ser fáciles, poco técnicas y de mediodía pues el tiempo no es estable del todo y menos en el norte, que como es habitual, a partir del mediodía se altera y entra el mal tiempo y llevamos a un primerizo (Pascual) en el skimo que no sabíamos como se comportaría, aunque era previsible adivinarlo...

Dicho lo cual, salimos el miércoles 28 a las 7:00h de Granada dirección a Las Margas (Sabiñanigo) y a las 17h ya estábamos en nuestro destino Pascual, Pepe y yo mismo, junto a Javi que nos esperaba en casa. Tras alquilar equipo para Pascual, nos disponemos a aprovechar el paquetón de nieve caída en el valle y sabiendo que el sábado el tiempo volvería a empeorar por lo que era posible, como así fue, que tuviéramos solo dos días de actividad y tuviéramos que adelantar la vuelta.

Jueves 29/02/24. Pico Espelunciecha (2.399m) Formigal. Descargar Track 11km / D+ 700m

Salimos del parking del Pórtalet en dirección al Sky Ratrack donde ya tenemos el Corredor del Espelunciecha por el cual subiríamos por nieve polvo virgen y con cierto riesgo de aludes que no pasamos por alto, subimos con precaución. En la base del corredor hacemos transición a crampones y una vez en el collado decidimos bajar parte del barranco del Culivillas para volver a la zona de la Glera donde ya por pista volveríamos al punto de inicio.

Formigal
Peña Foratata sobre Sallent de Gallego
Planificando la actividad en Pórtalet
Panorámica desde el collado

Desde la Glera, el Anayet
Pico Espelunciecha
Anayet

Corredor de Espelunciecha
Salida del corredor con el Midi DÓssau al fondo
Anayet y Vértice de Anayet
Dentro del Corredor



Viernes 01/03/24. Pico Mandilar (2.200m) Panticosa. Descargar Track 13Km / D+ 1.050m

Salimos por la unica pista que da acceso a la estación de Panticosa, para salirnos de la misma hacia el bosque sobre la cota 1.400m. Notamos falta de nieve en algunos tramos por lo que evitamos subir por pista y nos adentramos en una loma muy bonita entre arbustos y robles con fascinantes vistas a la Sierra de Partacua y Peña Telera, para salir por debajo de la Peña Robla, dando ya vistas a los remontes de Petrosos. Seguimos en ascenso ahora si por la pista rodeando el Pico Mandilar por la zona de Sabocos dando vistas a los ibones de Sabocos y de los Asnos.

Mirador Del Valle de Tena
Panticosa y su puente romano sobre el rio Caldarés
Vistas del Valle de Panticosa
Peña Telera
Sierra de Partacua

Panoramica desde la cima del Mandilar



Desde Panticosa y una vez hemos almorzado en Casa Navarro, nos vamos a tomar café y visitar el Balneario de Panticosa y el refugio de la Casa de Piedra, lugar de inicio de infinitas rutas (Garmo Negro, Infiernos, Bachimaña etc)



Esto es todo amig@s, como es habitual nos vamos a celebrarlo al Asador Casa Juan, el Antequerano de Bielsa















































No hay comentarios:

Publicar un comentario