11 de agosto de 2024

Expedición ALPES. Cervino/Matterhorn

 


Es uno de los sueños de cualquier alpinista, hacer cima en el Cervino o Matterhorn, con su forma piramidal y sus 4.468m es una de las montañas mas fotografiadas y preciosas de los Alpes, junto con sus vecinas Mont Blanc y Eiger. Desde mi primera subida al Mont Blanc en 2007 cuando vimos desde Zermatt esta gran mola elevándoselo hacia el cielo, siempre he tenido la idea de subirla algún día y aunque no me convenciera del todo, han ido pasando los años hasta que mi colega Javi Matt Ruzafa se propuso escalarla. Ahora, tras la vuelta, siempre que vea esta figura, me recordará como la montaña que no me dejo llegar a su cima, quizás algún día volvamos a vernos, Cervino!!!
La idea originaria era hacer la travesía ARISTA LEONE - ARISTA HORNLI comenzando por Cervinia, pasando noche en Ref. Carrel y bajando por la parte suiza pero el cierre del refugio Carrel por obras nos impidió hacerlo de esta forma y tuvimos que tomar la alternativa de hacer solo la arista Hornli. Ver Planning inicial.

El viernes día 2 me recoge Javi en el aeropuerto de BCN y nos hacemos juntos el viaje en coche hasta Cervinia donde teníamos alquilada habitación en el Hotel Albergue Meuble Joli en el centro de Cervinia. La verdad es que el alojamiento no esta mal y el desayuno bastante bueno. Tras unas 11h de coche llegamos a las 1.30h a.m. y nos vamos a dormir.

Teleféricos

En Breuil-Cervinia (2.050m) cogemos el teleférico que sube a Plateau Rosà haciendo dos transbordos para enlazar remontes. El primero en Plan Maison y segundo en Cima Bianchi Laghi. Nos deja a 3.470m (testa Gigria). Desde aquí se puede seguir andando por las pistas de esqui hasta Klein Matterhorn salvando un desnivel de 400m, es la estación mas alta y donde llega el teleférico que sube desde Zermatt (Suiza). Nosotros cometimos algunos errores de uso de teleféricos y aconsejamos mirar bien los horarios y las posibilidades de volver en días diferentes, los precios de los teleféricos son prohibitivos, lo cual es preferible planificar bien las rutas para optimizar el uso de los mismos.


Parte 1. Hasta Plateau Rosa (Ref. Guide del Cervino) TRACK + Parte 2. Hasta Klein Matterhorn TRACK. Puede ser recomendable pasar una noche en este refugio de Guide del Cervino

Sábado día 3. BREITHORN OCCIDENTAL 4.160m y CENTRAL 4.154m

El primer dia de aclimatación queremos que no sea muy duro y nos planteamos subir a la parte de pistas y hacer el BREITHORN OCCIDENTAL con sus 4.164m desde el Ref. Guide del Cervino. Empezamos no muy temprano y vamos encarrilando teleféricos hasta Plateau Rosà y una vez aquí decidimos subir también a la ultima estación y mas alta de Europa, Matterhorn Glaciar Paradise o Klein Matterhorn y desde aquí hacer el Breithorn Occidental. Este pico es el mas subido de los Alpes por su cercanía y facilidad como aclimatación a otras ascensiones de alpes. Nosotros seguimos por su arista hasta el Breithorn Central,, algo mas bajo pero nos permite realizar la actividad de manera circular, volviendo al glaciar y bajando hasta Plateau Rosà para bajar en Teleférico observando las vistas que nos ofrece el Cervino por su cara italiana.





Domingo día 4. POLLUX 4.091m

La idea del domingo era hacer el Castor desde el refugio Quintino Sella pero no pudimos conseguir alojamiento y entonces subimos de nuevo a Kein Matterhorn para subirlo desde esta parte de la montaña. Dejo un enlace http://www.apatita.com/rutas.php?id=castor de esta actividad pues debe ser muy chula.
Debiamos haber madrugado un poco mas. Hasta las 7:30h no empiezan los desayunos en el albergue y entre pitos y flautas, no empezamos a andar hasta las 10:30h y el recorrido era largo, mucha calor y el Castor cada vez se veía mas lejos. Antes del Castor, hay otro pico que se sube por su arista muy rota pero que al final enlaza con unas plazas donde hay instaladas unas cadenas que terminan en la figura de una Madonna para encarar su arista final. Este fue el cambio de planes, Pollux por Castor y la verdad no defraudó. Bajamos rápido y emprendimos el camino de vuelta a toda mecha para no perder los últimos teleféricos de bajada a Cervinia.....10 minutos tarde y 4h de bajada a pie







Lunes día 5. Hacia el REFUGIO HORNLI HUTTE

El siguiente dia parece de relajación pues hemos quedado con los guías en la estación de Schwarzsee a las 13h. De nuevo teleféricos de subida a Klein y bajada esta vez por la parte Suiza hasta el punto de inicio donde comienza la aproximación hacia el Refugio mas caro del mundo, HornliHutte a 3.260m. En Klein se puede visitar la gruta de hielo (Matterhorn Glaciar Paradise, la plataforma panorámica y el cinema donde proyectan un breve documental). Una vez en el refugio, nos registramos y nos vamos al inicio de la arista a ver los primeros pasos durante 1h para volver a las 19:00h listos para la cena y a dormir.




Martes día 6. ASCENSO AL CERVINO 4.478m

Nos levantamos a las 3.45h, ya esta el gilipollas del japonés en pie y el guía Barreiro que no me ha dejado dormir en toda la noche, he sido víctima de mi propia medicina 😅
Rapidamente hacemos la mochila, ligera pero con 2L de agua que igual que subieron, bajaron, desayunamos y listos en cola en la puerta de refugio esperando que inicien los guías suizos a las 4:30h. Pasan todos ellos y detrás una cola que nos vamos acolmando en la entrada de la vía, en total entre los 35 guías + clientes + montañeros yo diría que unas 100 personas ascendían este día el Cervino. Y es que esta masificación bien merece un briefing la tarde antes para comentar horarios y estado de la montaña, aunque con una copa de fino la ina ......
Aqui empezaba mi mal dia, primero se me cae la cámara que no la pierdo de milagro, y aunque a paso despacio, cada vez se incrementaba mas y mas hasta que entro en un estado anaerobico que ya no consigo calmar en toda la subida y quizás porque me falta forma física ya todo es un devenir de mala fortuna. Amanece por debajo de Solvay, quizás en la placa Maseley inferior, ya vamos tarde, llegamos a Solvay en 2,30h (+30 min por encima de lo normal) la cumbre se torna difícil, continuamos a paso lento hasta casi el hombro del Cervino. Hemos recorrido 3/4 partes de la subida y mi corazón dice que no puede seguir. Es una ascensión fácil para mi, pero no la estoy disfrutando, y en este punto paramos a descansar pero ya soy incapaz de continuar sabiendo que la cumbre es casi imposible. Decido rápidamente, hay que bajar y destrepar casi 3h y no lo pienso, decido renunciar a cumbre y bajar con calma. No es la aclimatación, ni las condiciones que son perfectas, soy yo, no estoy al 100% ni física ni de cabeza, otra vez será. Siempre podré decir que el Cervino no me quiso en su cima.








Miércoles día 7. RUTA en E-BIKE. BALCONATA DEL CERVINO

Estoy moralmente afectado, mis compañeros me dan su apoyo pero a la larga se reiran los hijos de su madre....
No dejemos pasar el tiempo inultilmente, hagamos alguna cosa, yo le digo a Javi que no tengo ganas de hacer mas montaña. Bajamos y preguntamos precios, alquilamos dos e-bike que seguro por estos valles hay buenos track. Así es, localizamos uno de los mas repetidos por la zona, le llaman la balconada del Cervino y es una circular por todo el valle de Cervinia siempre dando vistas al coloso, mereció la pena. Amenazaba lluvia pero finalmente nos respeto y disfrutamos de 40Km de puro MTB, menos Javi que continuó su idilio con las baterías .....💣






Y punto y final, este viaje llego a su fin, nos quedan 1.000km de coche para volver a BCN.
Nuestro objetivo era la cima del Cervino y por supuesto bajar, al final lo consiguió Javi Ruzafa, enhorabuena crack, puto goldito estas en forma.....!!!!!!!!!!!












No hay comentarios:

Publicar un comentario