13 de agosto de 2019

Peña Ubiña 2.417m


No podia dejar pasar la oportunidad de hacer el mítico Peña Ubiña estando de visita en los Parques Nacionales de Somiedo y Las Ubiñas La Mesa asi que nos fuimos hacia la aldea de Tuiza de Arriba (Consejo de Lena del Principado de Asturias a 1.210 m) por la L8 (Alto de la Cubilla, próximo puerto de la vuelta ciclista a España 2019) donde pasamos la noche en el parking que tiene en su entrada con magníficas vistas al valle.
Peña Ubiña con sus 2.417 metros, es la cumbre más emblemática del Macizo de Ubiña en la Cordillera Cantábrica. Si exceptúanos los Picos de Europa, el Macizo de Ubiña agrupa el mayor número de cumbres de más de 2.000 metros, con un total de 55 cumbres y junto con Los Picos del Fontán, la más alta del macizo de Ubiña. Peña Ubiña es la montaña mas querida y admirada, solo superada por el mítico Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes) en el Principado de Asturias. 

Desde el aparcamiento seguimos por la carretera hasta que encontremos el primer indicador al Refugio del Meicín (se puede llenar agua en una fuente a la derecha)

Siguiendo el camino en el que tendremos de frente nuestro objetivo, iremos ganando altura por un marco incomparable de verdes prados hasta llegar al Refugio del Meicín. 

A partir del refugio el sendero se torna hacia el sur, hacia la depresión Ubiña-Cerreos. El sendero gira y se dirige hacia el sur hasta llegar a la Vega del Chegu (1.545 m). Sigue ascendiendo hasta que llega al Alto de Terreos (1.886 m) donde se encuentra la linea divisoria de Asturias y Castilla y León. Poco más tarde y tras salvar un repecho aparece La Carba (2.003 m) que es un montículo rocoso. Muy cerca y mirando hacia el sur se encuentra el Collado del Ronzón y la vega del Riotuerto presidida por la cumbre de la Peña Ubiña Pequeña (2.193 m). 

En dirección norte asciende una senda por un terreno ocupado por una pradera, hasta que se llega a un punto donde aparece el valle de Babia y la aldea de Torrebarrio (ruta normal de subida). Más tarde se adentra en una zona rocosa que hay que salvar en algunos puntos con fáciles trepadas. Cuando se salva este roquedo no queda ya más que un tramo que avanza por la cresta desde donde se ve al fondo el vértice geodésico del Peña Ubiña (2.417 m).


Tuiza de Arriba
Peña Ubiña desde El Valle de Meicin




Cumbre del Peña Ubiña repleta de recuerdos de fallecidos montañeros































No hay comentarios:

Publicar un comentario