12 de septiembre de 2019

Trail circular al Banderillas

Dice un murciano que es espectacular y posiblemente uno de los mejores trail de montaña que se pueden realizar por la Sierra de Segura y todo el P.N. Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas......

Powered by Wikiloc


Descripción de la Ruta (by Calamaro): 32 Km D+ 1.500m

Partimos desde el Refugio de los Campos del Espino, en los Campos de Hernán Perea, espectacular paisaje el que se contemplan en estos parajes. 


Nos adentramos por un carril hasta que descendemos a la Hoya del Ortigal, aquí tomamos por una barrera el sendero que desciende hacia la aldea abandonada de los Centenares, cuando llegamos a unos bebederos de animales podemos contemplar unas vistas espectaculares del entorno que nos rodea y al fondo el enorme Banderillas, tras pasar los bebederos descendemos unos metros y tomamos hacia la izquierda para descender a la aldea abandonada de la Hoya de la Albardía. 




Continuamos por sendero hacia la Tiná de las Hoyas y comenzamos a descender por un precioso sendero hasta alcanzar uno de los sitios más espectaculares de la Sierra, el cortijo de La Fresnedilla, las vistas del Recodo y nacimiento del Aguasmulas es impresionante. 



Desde La Fresnedilla cogemos la pista que desciende por el Valle del Aguasmulas, al poco aparece la inconfundible y sobrecogedora cara Oeste del enorme Banderillas, impresionante aspecto el que ofrece esta montaña. 


Continuamos descendiendo a podemos ver a nuestra izquierda el Mulón y su Cortijo; cuando estamos unos metros por debajo del Cortijo aparece un pequeño carril a izquierda que tomamos y nos desciende al Río Aguasmulas, precioso entorno acompañado del susurro del agua. 




Cruzamos el Río y tomamos un sendero que pronto nos asciende al Cortijo del Mulón, las vistas que ofrece ese punto son preciosas. 




Seguimos ascendiendo por un bonito sendero entre encinas y pinos salgareños, pronto aparece el Banderillas de fondo con su espectacular pared; pasamos por una zona donde tuvo que haber un incendio ya que se observan tocones quemados y continuamos ascendiendo por el cordal del monte, hasta que llegamos a un punto donde nos desviamos a la izquierda para subir unos metros y poder observar una de las vistas más impresionante que ofrece el Banderillas bajo su enorme pared rocosa. 




Volvemos a tomar el sendero y seguimos subiendo hasta que llegamos al Cortijo de los Pardales, uno de los mejores sitios para visitar en la Sierra de Segura, bajo las enormes paredes del Banderillas. 




El sendero continúa ascendiendo hasta que llegamos al bonito paso del Tranco del Perro, 



tras superarlo continuamos por el sendero hasta que llegamos al cordal del Banderillas, desde aquí hay un largo tramo por toda la cresta de la Sierra para llegar hasta las casetas de vigilancia, desde donde podemos contemplar grandiosas vistas. 






Descendemos unos metros y comenzamos a ascender al Vértice Geodésico y punto más elevado de la ruta que se encuentra frente las Casetas; tras disfrutar de las vistas descendemos unos metros para tomar el sendero que asciende desde los Campos del Espino, ahora viene un bonito descenso por un carril dejando el Pinar Negro a nuestra derecha, tras un largo descenso alcanzamos la pista que nos devuelvo al punto de partida en el Refugio de los Campos del Espino. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario