22 de octubre de 2019

Travesía del Teide 3.718m



El Parque Nacional del Teide fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2007 con la categoría de Bien Natural. Es también Diploma Europeo por el Consejo de Europa y forma parte de los Lugares Red Natura 2000. Y razones para recibir tales reconocimientos no le faltan. Por un lado, es la más completa muestra de vegetación de piso supramediterráneo que existe. Por otro, constituye una de las manifestaciones más espectaculares de vulcanismo en todo el mundo, y por supuesto, la más destacada de Canarias.

El P.N. del Teide está situado en el centro de la isla, a una altitud media de 2.000 metros, y su cima representa el pico más alto de España, con 3.718 metros. Sus cifras de récord también incluyen que es el parque nacional más visitado de España y Europa, al recibir unos tres millones de turistas al año.
Desde el punto de vista geomorfológico estamos ante una maravilla de la naturaleza. La estructura de la caldera y el estratovolcán Teide-Pico-Viejo son únicos en el planeta. Aunque no queda ahí su valor. Los cientos de conos, coladas o cuevas con las que cuenta enriquecen su interés científico y paisajístico. A ello se añaden su riqueza de fauna y flora, con una gran cantidad de endemismos canarios y especies exclusivas del parque.



Recorrer la zona, incluso en coche, es todo un espectáculo. El paisaje es sobrecogedor se mire por donde se mire. Para conocerlo con mayor profundidad,lo mejor es que subas por una carretera y bajes por otra. Las Cañadas del Teide forman una gigantesca Caldera de unos 17 km de diámetro sobre la que se asienta el Pico del Teide, de 3.718 metros, que supone la mayor altura de España y el tercer volcán más alto del mundo. La nieve del pico junto a las coladas de lava que se derraman por sus laderas forman una combinación única que no te cansarás de admirar.

Si acudes en primavera no te puedes perder el maravilloso tajinaste rojo, que puede llegar a medir 3 metros de altura y que presenta miles de minúsculas flores de un rojo intenso. Otro tesoro único en el mundo es la violeta del Teide, emblema y orgullo del Parque, que sólo se encuentra por encima de los 2.500 m de altitud. Si consigues verla, siéntete muy, muy afortunado.

Si el paisaje y la vegetación son como de otro planeta, la fauna no se queda atrás. Fíjate bien en los animales más pequeños. Gran parte de los insectos que veas no lo encontrarás en ningún otro lugar. También te tropezarás con reptiles únicos, como el lagarto tizón, el perenquén o la lisa. Si eres un amante de los pájaros, aquí podrás avistar al cernícalo, al alcaudón real y a algunas especies endémicas como el pinzón azul. Aunque se trate de una especie introducida por el hombre, hay que destacar a un mamífero notable: el muflón de Córcega. Te retamos a que lo encuentres porque suele ser muy huidizo ante la presencia humana.

En mi opinión, lo que me estorba en el Parque, además de multitud de turismo, es el teleférico. La estación base está a 2.356m de altitud y la estación superior a 3.555m. El tránsito entre estaciones dura unos 8 minutos. Desde aquí parte un sendero para ascender al cráter a pie. Se tardan unos 40 minutos y la dificultad no es alta. Con suerte se pueden ver hasta 4 islas desde la cima de esta mole impresionante: Gran Canaria, La Palma, El Hierro y La Gomera, además de la propia isla de Tenerife. Para disfrutar de esta inolvidable experiencia es necesario obtener un permiso especial que se solicita en la web www.reservasparquesnacionales.es. Es aconsejable reservar con uno o dos meses de antelación según la época del año. El permiso es gratuito y es sólo válido para la fecha seleccionada. Si por causas meteorológicas o de otra índole no se puede realizar la visita, el permiso caduca.


Si pasas la noche en el Refugio de Altavista, no necesitarás tramitar el permiso de acceso al Pico del Teide para ver el amanecer. Eso sí, deberás haber abandonado el sendero antes de las nueve de la mañana. Y ten en cuenta que no dispone servicio de cocina aunque si cocina para preparar tu cena y desayuno. Dispone de maquinas de vending con agua y café pero nada de alcohol.




Desde el refugio la sombra del Teide al caer el sol se impone por el este

Recorrido de la Travesía

Iniciamos el recorrido desde Montaña Blanca hasta el Ref. de Altavista 3.260m recorriendo 7 Km y D+ 900m primero por una pista muy bien marcada y un ultimo km con una gran pendiente.




Elvira en los últimos metros de la rampa que da acceso al refugio
Panorámica de la subida hacia Altavista


Después de pasar la noche en literas muy bien acondicionadas, salimos hacia cima a las 6:00h para recorrer los últimos 2,5 km y D+ 500m para alcanzar la cima de España en 1:40h y contemplar el estupendo amanecer.


Pasarela cercana a la base del Teleférico





Ultimos metros para la cima

Va amaneciendo y la sombra del Teide es proyectada a nuestras espaldas sobre la isla del Hierro

El vapor de Azufre impregna nuestros sentidos

Teide 3.718m
The family




y toca ya bajar para emprender los últimos 12km y un D- de 1.700m que separan el Teide del Parador de las Cañadas de Teide por el sendero de Pico Viejo y los Roques de Garcia, descenso que hago en solitario.
Vistas del crater de Pico Viejo 3.129m
La Orotava y el Teide desde Pico Viejo

Crater de Pico Viejo


Sendero de descenso
Las Catedrales
Roques de Garcia
Teide desde las Cañadas del Teide
Mirador de los Roques de García



El Teide desde la carretera de acceso al Parque


El Grupo













No hay comentarios:

Publicar un comentario