10 de noviembre de 2019

Ferrata del Zarzalar (Nerpio)

Vía Ferrata con doble homologación en la Provincia de Castilla la Mancha (Homologada por Federación De Montaña de Castilla la Mancha y Visada por Colegio de Ingenieros

Acceso desde: Nerpio (Albacete)
Catalogada: K3 y un tramo de K4
Cuerda: No. Opcional para encordar.
Vertiente: Variable, al ir cambiando las paredes del barranco.
Desplomes: 2 en el tramo k4
Puentes: 1 de 70 m
Tirolinas:  1 de 12 m y una 1 de 135 m
Horario de aproximación: 10 min

Aproximación a pie
En la entrada del pueblo hay una explanada para aparcar. Nos dirigimos al puente del rio por el Parque Paraje El Molino siguiendo la dirección hacia la ruta nogales centenarios y siguiendo la senda que discurre paralela al río. Llegaremos al depósito de aguas y cruzaremos el puente con la indicación ruta de El Zarzalar para seguir por la pequeña senda que sigue discurriendo al lado de el río y nos deja en el inicio de la ruta del Zarzalar e inicio de la ferrata.

Descripción
Acceso un poco complicado por roca donde se puede montar un pasamanos para acceder a su inicio.
Comenzaremos ascendiendo un pequeño muro para seguir de forma lateral en busca del puente mono de 70 metros (necesaria cinta larga, la línea de vida queda alta) sobre el río Taibilla. Podemos evitar el puente y acceder al primer escape que nos deja en el final de la tirolina y la senda de descenso.
Si cruzamos el puente, seguimos hacia la izquierda hasta la primera tirolina de 12 m. Aquí tenemos el segundo escape por la izquierda siguiendo los indicadores para evitar las tirolinas y el tramo difícil.
Una vez pasada la tirolina corta, en descenso comienza la parte difícil con un paso lateral llamado el paso de "Las Alcayatas" ya que los agarres asemejan esa forma, para acto seguido ascender un desplome en busca de la salida en la cual encontraremos una barra de dominadas (si graba un vídeo haciendo 10 dominada lo puede enseñar en el restaurante del Camping Las Nogueras de Nerpio y tendrá una cerveza con tapa gratis). Una vez terminado este tramo nos dirigiremos a izquierdas buscando de nuevo el inicio de la tirolina de 130m suspendida a 60m del suelo. (Encontraremos dos cables, uno para la polea y el otro para asegurarnos con mosquetón de acero)