2 de diciembre de 2019

Via Ferrata John Hogbin (Zafarraya)


La vía Ferrata John Hogbin, en el Almendral (Zafarraya, Granada) es una nueva ferrata aun no inaugurada a 01/12/19 que se ha bautizado con el nombre de un montañero experimentado que amaba la montaña y perdió su vida en ella. El 20 de febrero de 2011 una avalancha sepultó a John Hogbin británico residente en Zafarraya desde los 11 años, la avalancha se produjo en el valle de San Juan, en el Parque Natural de Sierra Nevada, tres meses después del suceso en el deshielo sus amigos encontraron su cuerpo.

Zafarraya en el año 2013 tuvo la renta per cápita mas baja de España y este pueblo tiene un significado muy especial para toda la familia "Zafarraya", así que este reportaje esta dedicado a tod@s ell@s.

La vía Ferrata de Zafarraya John Hogbin es ante todo my divertida, tiene una escalera a 45 grados, 3 tirolinas, varios puentes colgantes, pasos de cadena, travesías verticales y travesías horizontales, péndulos y hasta alguna cueva que harán que disfrutemos 3 buenas horas, así que enhorabuena a su instalador, gracias Miguel.

La via ferrata se encuentra cercana al Area Recreativa de las Parideras. Al llegar al A.R. podemos aparcar en torno al mismo y para llegar a la ferrata solo debemos seguir las curiosas piedras pintadas. En este TRACK tienes el recorrido desde Zafarraya hasta el Area Recreativa. Hay que subir por pista pero se encuentra fenomenal para subir con turismo.




Una vez estemos en el Area Recreativa, solo tenemos que seguir las PIEDRAS PINTADAS para llegar al inicio de la Via Ferrata







Al llegar a este árbol, tenemos el inicio de la ferrata a nuestra izquierda, con dos opciones, entrar por una travesía hacia la derecha (en mi opinión mas atractiva) o bien un poco mas arriba empezar en una tramo vertical. Al final se unen ambas opciones.
En la ferrata nos encontramos un PRIMER TRAMO, que es este, tiene 3 tirolinas, un péndulo muy divertido al que se llega mediante una escala bien cogida al suelo. Primero calentamos en la travesía de inicio y un canutillo que se puede subir trepando

Pronto llegamos a la primera tirolina. Todas tienen muelle de frenado pero con la speed de Petz se llega perfectamente sin frenar. 
Después de esta tirolina se accede a un anfiteatro donde se encuentra la segunda y tercera tirolina (esta es muy breve) para legar a la escala y al péndulo. En toda la ferrata existen puntos de escape.


El mejor invento de la ferrata: el PENDULO


Así llegamos a la ultima vertical para salir fuera del primer tramo

Arriba, foto con el boquete al fondo y hacia abajo a por el SEGUNDO TRAMO DE LA FERRATA
Por una depresión muy bien marcada y señalada bajamos hacia el inicio del segundo tramo

El segundo tramo comienza con una escalera de 45 grados que nos deja en un paso de cadenas que puede hacerse con polea o bien a fuerza de brazos






Pasando las cadenas llegamos al puente mono
y después tras pasar una pequeña cueva y otro péndulo mucho mas light, llegamos al final de la ferrata. En la bajada, se puede aprovechar la via de escape del anfiteatro para volver a él y poder repetir la tirolina y el péndulo








La Via Ferrata está a falta de inauguración oficial y cartelería a 01.12.19

ENHORABUENA Y GRACIAS D. MIGUEL
-------------------------------------
Videos grabados:

























1 comentario:

  1. Hola. Estamos interesados en realizar la ferrata. Nos podrías decir la longitud más o menos de la tirolina más larga? Es que tendremos que recuperar alguna polea con curda. Gracias y fantástico trabajo!

    ResponderEliminar