20 de enero de 2021

Pico Las Alegas 2.711m

 


Un recorrido clásico de sky de montaña en Sierra Nevada es la ascensión al Pico Tajo de los Machos 3.088m y Cerrillo Redondo pasando por el Pico de las Alegas a 2.711m. Es una actividad con orientación sur por lo que es normal la escasez de nieve por esta zona. Desde la pista que sale en la Ermita del Padre Eterno (pasado el cruce de Soportujar)  que conduce a la A.R de Puente Palo, antes hay un desvío que nos lleva al poblado budista O Sea Ling y sin desviarnos seguimos la pista que nos conduce a Capileira. En un cruce a izquierdas seguimos subiendo por la pista que nos lleva hasta el Ref. de la Piuca y nos encontraremos un cartel de prohibido el paso, un km mas adelante una barrera. Hasta aquí son 16 km de pista en buen estado. 


A partir de aquí pude calzar los skies y empezar a foquear por la pista hasta el refugio de la Piuca, son unos 4 km apenas sin desnivel.


Refugio de la Piuca o refugio del Puntal 2.240m


Desde el Refugio empieza una subida a través de los pinos muy bonita hasta salir a terreno abierto, toda la loma sur de las Alegas con impresionantes vistas al Mulhacen, valle del Rio Mulhacen, loma pua y Refugio del Poqueira








Llegando a las Alegas el día era totalmente primaveral y sin nada de viento, propio para seguir hasta el Tajo de los Machos pero me quedaba un largo viaje que hacer y tenia que bajar así que después de picar algo tocaba una bajada en la que me divertí y disfrute como hacia tiempo no lo hacia, nieve primavera y toda la bajada para mi solo como muestra esta foto


Tajos de la Virgen, Elorrieta y Veleta 


Mulhacen



Pico Tajo de los Machos 3.088m


MI HUELLA


Al llegar de nuevo a la zona de pinos encontré una huella de skies que pude seguir hasta la misma pista de la Piuca saliendo aproximadamente a 1 km del refugio, era una zona de toboganes y badenes entre pinos, la guinda de la actividad. En la pista pude bajar aprovechando las roderas aunque a veces remando.




 








No hay comentarios:

Publicar un comentario