10 de julio de 2023

Expedición DOLOMITAS 2023

 


¿Por qué subir montañas? Porque están ahí. [George Mallory]


Las Dolomitas, del noreste de Italia – Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO – se caracterizan por sus impresionantes formaciones rocosas volcánicas y sedimentarias. El montañismo es una forma ideal de descubrir este impresionante paisaje de cumbres angulosas, pináculos elevados y crestas escarpadas. (Ver articulo)

La mejor web de información generalista sobre los DOLOMITAS, pincha aquí.

En este report voy a contar de manera resumida y a modo de repositorio, nuestra experiencia en DOLOMITAS, un destino deseado y obligatorio diría yo para todo aquel que se sienta "montañero", patio de juego del gran Reinhold Messner.

En este documento puedes ver nuestro Plan de Ruta planificado, aunque a la hora de la verdad tuvimos que cambiarlo un poco ya que la meteorología no ha sido la mejor, aunque tampoco mala. Encontramos los mejores vuelos directos desde Malaga a Treviso el viernes 30/06 a las 10h con vuelta el viernes 07/07 a las 13h. Desde Treviso a Cortina D´Ampezzo tienes aproximadamente 2h de coche. Si llevas el Rent a car reservado así como el alojamiento te puedes ahorrar algo ya que la estancia en Cortina es cara. Otra opción a tener en cuenta es reservar en los distintos refugios, nosotros nos decidimos por un alojamiento a 2km de Cortina "La Perla de los Dolomitas".

El grupo lo hemos conformado en esta ocasión: Pascual, Kiki, Javi Matt y Salva R. y estos son nuestros albuns de fotos:

Album de Salva / Album de Pascual / Album de Javi / Album de Kiki 

Actividades y Recorridos

1.- Sábado 01/07. Via Ferrata Luca Innelkolfer al Monte Paterno 2.746 m

Este famoso recorrido comienza en el Ref. Auronzo (puedes llegar al parking previo pago de 30€) y se trata de una circular por las Tres Cimas de Lavaredo, pasando por el Ref. Lavaredo y el Ref. Locatelli al que se llega después de atravesar los túneles y la Via Ferrata Innelkolfer que te lleva al Monte Paterno. Una vez en el refugio locatelli puedes hacer la via ferrata de la Torre Toblin. La vuelta se puede hacer por el camino directo al col lavaredo pasando por la misma base de las tres cimas o bien otro camino mas largo que te permite disfrutar de mejores perspectivas de las mismas pasando por el Ref. Langalm y llegando al col de Mezzo

Descargar TRACK








2.- Domingo 02/07. Via Ferrata Ettore Bovero al Col Rosa 2.160 m

Nos desplazamos hasta el parking del camping Olimpia en Fiames, a 10 min de Cortina y seguimos el sendero 417 y en 30 min nos desviamos hacia la pared del Col Rosa por el sendero 408. Nos lleva unas 2h la aproximación con un gran desnivel. Es una ferrata corta pero aérea que nos deja en la cumbre del Col Rosa. La bajada se hace por la cara opuesta por un sendero bastante pendiente que une de nuevo con el 417 haciendo circular el recorrido.

Descargar TRACK




3.- Lunes 03/07. Ruta circular en e-Bike. Ruta de los 5 refugios

La previsión meteorología no era nada buena para el lunes y afrontar la Tofana di Mezzo que era la actividad que tocaba, podía resultar cuanto menos con incertidumbre, lo que nos hace tener que alternar e inventar algo, nos decidimos por la bici aun con el riesgo de mojarnos, como al final ocurrió, llegamos como una sopa pero contentos porque la ruta fue espectacular.
Hicimos una ruta en e-bike que nos permitió conocer rincones espectaculares, salieron 50 km con 1.600 + pasando por los refugios Ra Stua, Sennes, Fodara, Pederu y Fanes.

Este inconveniente vs el programa inicial, nos tiene que hacer renunciar a alguna de las actividades y por distancia renunciamos a la Marmolada y su punta Pernia, lugar de máxima altura de la Dolomitas con 3.343 m

Descargar TRACK







4.- Martes 04/07. Via Ferrata Giusseppe Olivieri a la Punta Ana 2.731 m y Via Ferrata Gianni Aglio a la Tofana di Mezzo 3.244 m

El martes también anunciaba lluvia a partir de las 12h por lo que nos decidimos por esta actividad que aparentemente seria mas corta ya que contábamos con la posibilidad de hacer cumbre en la Tofana y bajar en el teleférico desde la cumbre. Y efectivamente a nuestra llegada a la estación superior del teleférico comienza a llover.

Esta actividad la comenzamos en el Parking del telesilla Pie Tofana (a 15 min de Cortina) que nos sube hasta el Ref. Duca D¨Aosta y desde aquí cogemos otra silla hasta el Ref. Pomedes donde empieza la ferrata a la punta Anna de 2,731 m. Continuamos ahora por la ferrata Aglio hasta el ojo de la Tofana (un gran hueco que se abre en la inmensidad de la montaña) y a continuación la ferrata Tofana di Mezzo hasta la cumbre a 3.244m. Un poco mas abajo está la estación superior del telecabina Bus de la Tofana que desciende hasta el mismo Cortina pasando por dos estaciones intermedias, el Ref. Ra Valles y el Col Duscié a 1,778 m donde nos bajamos y caminamos 1 Km hasta nuestro punto de partida.

Descargar TRACK








5.- Miercoles 05/07. Via Ferrata Ivano Dibona (Cresta Zurlon 2.363m) y Via Ferrata Marino Bianchi al Cristallo di Mezzo 3.154 m.

El miércoles proseguimos nuestro planning con esta famosa ferrata que discurre por la Cresta Zurlon con bastantes restos de la 1ª Guerra Mundial, sin embargo cambiamos el recorrido ya que nos aconsejan hacerla en el sentido horario, es decir empezando por la Fórcela Alta, pasando por el Monte Cristalino y Cresta Blanca llegando al col Forcella Staunies a 2.930m con el refugio y estación del telehuevo abandonado y desde donde se inicia la Via Ferrata Bianchi al Cristallo de 3.221 m pero que tampoco pudimos hacer, preferimos bajar rápido para coger el telesilla que nos subió desde Rio Gere (a 5 min de Cortina) a la estación de Son Forca 2.215 m ya que el ultimo viaje salía a las 17h.

Descargar TRACK 


Seguro que lo recuerdas: "Maximo Riesgo", film de Silvester Stalone





6.- Jueves 06/07. Via Ferrata Guiovani Lippela a la Tofana di Roses 3.225 m

Y por ultimo, nos quedaba otro gran recorrido dentro de las Tofanas y el tiempo daba agua todo el día. Con incertidumbre nos desplazamos al parking del Ref. Angelo Dibona. La aproximación de 1h hacia la pared de la Tofana la hacemos con lluvia y callados sin saber exactamente que vamos a hacer. Llegamos a la galería del Castelleto y nos vestimos. Sin mas dilación comenzamos a subir las escaleras y nos metemos en la galería. Resulto la actividad mas dura, larga y pesada de la semana, toda la pared entre nieblas, llovizna e incertidumbre pero finalmente alcanzamos la cumbre de la Tofana di Roses con bastante euforia. Amenaza tormenta el relog de Matt Wildness y tras la foto de cumbre comenzamos la bajada que se tercia difusa y larga. En poco llegamos al ref. Giussani y ya solo nos resta bajar la pista hasta el ref. Dibona, eso si empapados de agua otra vez.

Descargar TRACK 





y esto es todo....hay que repetir
GRACHIAS MILE DOLOMITI




No hay comentarios:

Publicar un comentario