17 de agosto de 2023

Pico de la Maladeta 3.308m (Parque Natural Posets Maladeta, Valle de Benasque)

El Parque Natural POSETS MALADETA en el valle de Benasque (Pirineo aragonés) representa los mejores ecosistemas de alta montaña de la Península Ibérica formado por 33 ml Ha y se divide entre los municipios de Benasque, Sahún, Montanuy y Gistaín, es una reserva natural única en Europa. Se concentran más de 45 picos que superan los tres mil metros, entre los que se encuentra el más alto de los Pirineos, el Pico Aneto con 3.404 m además de 13 glaciares, declarados Monumentos Naturales, impresionantes circos o bellos lagos de alta montaña que se denominan ibones. El glaciar del Aneto y el de la Maladeta son hoy día hielos fósiles en descomposición por el cambio climático y se estima que en 10 años pueden desaparecer.

Recorrido: Dejamos el vehículo en el vado del hospital para coger el autobús que nos dejará en la Besurta. Desde aquí caminamos un agradable paseo por la tarde hasta el Forau de Aigualluts que es una sima donde desaparecen las aguas procedentes del glaciar del Aneto para resurgir de nuevo en superficie en el Val de Arán. Continuamos para pasar la noche en el Refugio de la Renclusa. Este bonito recorrido nos lleva apenas 2h, 5km y 400m de desnivel. A la mañana siguiente, desayunamos a las 5 a.m. y salimos en dirección Portillón superior. Cruzamos y vamos bordeando el caos de bloques sin tocar el glaciar del aneto, pasando por debajo de la cresta de los portillones para subir en primer lugar el Pico Abadias 3.271m y a continuación trepar por su cara sur al Pico Maladeta 3.308m. Teníamos que bajar y nos asomamos al collado de la rimaya para bajar en dirección norte por el glaciar de la maladeta pero ya nos dijeron varios en el refugio que este camino no es de verano por la gran rimaya que se abre entre el glaciar y la roca así que evitamos la cresta que recorre los Picos de la Rimaya, Cordier y Sayó y nos bajamos destrepando por la cara sur de la maladeta y bordeando por caos de bloques el Pico Bondidier y luego remontar al Collado De Alba. Desde aquí bajamos por un canuto pedregal entre el Pico Mir y el Diente y la Muela De Alba que nos va acercando barranco abajo hacia el sendero que une con el camino de subida al Pico De Alba hasta llegar de nuevo al refugio y 30 min mas para regresar a la Besurta donde nos espera el bus. En total un recorrido de 18Km, 12h y 1.300m de desnivel, recorrido exigente, difícil si no se conoce el macizo y peligroso a su vez por la inestabilidad del terreno.

Descargar TRACK

Albums de Fotos: Salva / Alsamuz / Pascual / Javi Matt

Cascada del Forau de Aigualluts
Pradera de Aigualluts
Glaciar del Aneto
Portillon superior
Aneto y Maladetas Occidentales

Estado del glaciar (hielo fósil)
Pico Maldito

Cima del Pico de la Maladeta 3.308m con Pascual
Arroyos del Pico De Alba
Desde el ref. de la Renclusa