31 de octubre de 2023

Ruta circular Barranco de la Grajas (Sierra de Segura)

Teníamos ganas de juntarnos a tomar unas cervezas y comernos unas chuletillas de cordero segureño, y que mejor hacer un sábado otoñal y frio, pues eso, buscamos una rutica fácil como excusa y al lio. El amigo Pascual sacó un paseo del amigo Alsamuz de solo 22 Km que se encontró por algo que se llama Wikiloc y porque no hacerla? lastima que este ultimo esta vez no pudiera venir, si lo hace me revienta....Llegamos a las chuletillas a las 17:30h y estas se habían marchado....Recorrido. Salimos desde la Hoya del Ortigal, en pleno corazón de la Sierra de Segura. Desde aquí bajamos hacia hoya de la Albardia pero sin llegar, giramos a la derecha hacia el collado de los frailes y continuamos bajando hasta el cortijo de los Alguaciles. Aquí habría que subir por pista hasta la caseta observatorio de vigilancia del Mojon Alto pero es tarde y decidimos continuar bajando por el barranco de las Gradas hasta la cueva del mismo nombre. De vuelta, continuamos un precioso sendero que nos deja a 15 min en la pista dirección al Cortijo y mirador de la Fresnedilla. Aquí empieza una fuerte subida hasta el collado de Cubero. Una vez aquí y de nuevo con vistas a la norte del Banderillas, continuamos hasta la Tina de la Hoyas, Hoya de la Albardia y en unos minutos estamos de nuevo en el punto de salida.

Total 21Km / D+ 1.000m / 6h / descargar track

Nota imprescindible: para llegar a la Hoya del Ortigal es necesario ir en 4x4, el camino es francamente malo. Accedimos por Huescar, camino que sube a los campos por el Peñón del Toro hasta el ref. de los campos del Espino. desde aquí queda bajar por pista difícil hasta la Hoya del Ortigal